Inminente vinculación a proceso de Rodrigo Medina en NL

0

En un plazo de hasta 72 horas se conocerá si el exgobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, es vinculado a proceso por los delitos de daño patrimonial y peculado.

El exmandatario estatal no se presentó hoy a la audiencia que fue realizada a petición de la Subprocuraduría Anticorrupción, argumentándose que legalmente no estaba obligado.

Sin embargo, el equipo legal de Medina acudió a la diligencia, que se celebró en la duodécima sala penal del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en pleno centro de Monterrey.

El magistrado Ángel Mario García Guerra otorgó un plazo para definir la situación del exgobernador, quien el pasado 9 de agosto fue vinculado por un juez de control a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La Fiscalía alegó que Medina de la Cruz habría incurrido en daño patrimonial y peculado, toda vez que participó como inductor en sus funcionarios para otorgar incentivos de forma irregular a la armadora coreana KIA Motors.

Medina de la Cruz y exfuncionarios de su gabinete son investigados por el presunto desvío de 3 mil 680 millones de pesos, en beneficios otorgados fuera de la ley a la empresa coreana, instalada en el municipio de Pesquería.

El magistrado hasta le llamó la atención al Fiscal representante de la Subprocuraduría porque sus argumentos no estaban incluidos por escrito; incluso mencionó que sí le estaba detallando situaciones que no venían en el alegato no las iba a tomar en consideración.

Por su parte, Alonso Aguilar Zínser, abogado defensor del exmandatario de Nuevo León, indicó que no hay elementos para vincular a su cliente. Mencionó que no ofrecieron pruebas suficientes que permitan demostrar que no se valoraron los elementos por el juez de control, en la audiencia realizada en el mes de agosto cuando se determinó la vinculación por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La ley otorga un plazo de hasta 72 horas para dictar la resolución.

Hace un par de días, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, expresó que esperaba dar “El Grito” con la vinculación de Medina de la Cruz a estos otros dos delitos.

Sin embargo, la situación quedó en suspenso una vez que el Magistrado optó por dictar su resolución en el plazo que contempla la ley.

La audiencia de éste jueves se celebró porque la Subprocuraduría Anti corrupción apeló la decisión del juez de control de no vincular a proceso al exgobernador por los otros dos delitos que planteó desde un inicio, pero que en su momento fueron desestimados por el juzgador.

Fuente: Excélsior

Comentarios

Skip to toolbar