Ingresan al ‘Z-40’ a penal de Puente Grande, Jalisco

0

Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, ex líder del grupo criminal los Zetas, fue ingresado esta tarde al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 de Occidente en Puente Grande, Jalisco, enmedio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de autoridades federales.

El criminal, considerado en su momento el más peligroso de México por lo sanguinario de sus asesinatos y del grupo que encabezaba, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar donde no se informó el destino lo que hizo especular que sería enviado extraditado al estado de Texas, en Estados Unidos.

Es el tercer traslado del Z-40 desde su captura en julio de 2013, ya que antes de Ciudad Juárez estuvo preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y según fuentes consultadas su traslado forma parte de la rotación de reos que se realiza para prevenir cotos de poder o intentos de fuga.

Su captura fue uno de los principales logros de la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, luego que en marzo de 2011 un error de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) desató una matanza de tres días en Allende, Coahuila, donde los sicarios se “vengaron” de 300 personas -las cifras varían según las fuentes- y familiares de quienes supuestamente los habían traicionado al pasar los NIP de los celulares del Z-40 y de su hermano, Omar Treviño Morales, el Z-42, a agentes de la mencionada agencia.

Tras ese costoso error del cual ni la DEA ni el gobierno mexicano se han hecho responsables, los hermanos fueron capturados en 2013 en diferentes momentos por la Marina Armada de México con la colaboración del gobierno estadunidense.

Según la Procuraduría General de la República, el Z-40 también es responsable de ordenar el secuestro y asesinato de por lo menos 265 migrantes que fueron localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Fuente: La Jornada

Comentarios