INE baja dos spots de Morena y avala los del PAN y PRI

0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dejar al aire dos spots del PAN y el PRI, pero ordenó retirar dos de Morena por supuestamente utilizar información “engañosa” y obtener ventaja indebida en el proceso electoral.

En el caso de los promocionales pautados por Morena, el pasado 21 de enero el PRD presentó la queja contra dicho material para radio y televisión para difusión a nivel nacional, por considerar un uso indebido de la pauta, además de implementar una ventaja indebida en el proceso electoral.

“Lo anterior, sugiriendo que puso a disposición del gobierno tiempos de radio y televisión para informar al público medidas de prevención relacionadas con el COVID-19, afectando con ello el modelo de comunicación política y contraviniendo el procedimiento dispuesto por el Consejo General del INE para que los partidos políticos cedieran sus tiempos en radio y televisión para la difusión de mensajes relacionados con la pandemia”, señalan.

La Comisión presidida por el consejero Ciro Murayama, consideró que los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña.

De acuerdo con el órgano electoral, del análisis preliminar se advirtió que su contenido de manera particular y destacada, contiene la frase “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo cual puede generar confusión y transmitir información equivocada a la audiencia, al comunicar que se trata de material cedido para la difusión gubernamental de acciones y propuestas para atender o mitigar la pandemia, y en realidad, son spots pautados por Morena para la etapa de precampaña.

Ahora para el caso de los promocionales del PAN, el spot “BOLICHEV2” y el de “MORENA NO DA UNA V2” cuya difusión era para radio y televisión a nivel nacional, la Comisión de Quejas consideró improcedentes las denuncias de Morena.

En este sentido, el 21 de enero Morena presentó su queja por el spot BOLICHEV2, pues dicho promocional no es un mensaje dirigido a la militancia del PAN, sino un acto anticipado de campaña que tiene por objeto desalentar la simpatía del electorado por Morena que además, lo calumnia.

Mientras que para el spot MORENA O DA UNA V2, el partido presentó su respectiva denuncia el pasado 20 de enero contra el PRI, tras considerar los promocionales ilegales ya que su contenido tiene elementos negativos con el ánimo de restarle preferencias electorales y presuntamente, calumniarlo.

En ambos casos el INE determinó que no había motivos para aplicar las medidas cautelares, puesto que bajo la apariencia del buen derecho, se considera que los promocionales son de naturaleza política y de contenido genérico, por lo que no existe base para ordenar la suspensión y, desde una perspectiva preliminar, se encuentra amparado por la libertad de expresión, en cuyo caso su difusión puede realizarse en etapa de precampaña electoral.

Fuente: Abarlovento

Comments are closed.