Indígenas bloquean 200 pozos petroleros

0

Como parte de una protesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños causados en la zona a raíz de sus actividades, un grupo de campesinos e indígenas  de Tabasco, oriundos de los municipios de Jalpa y Nacajuca, bloquearon este lunes aproximadamente 200 pozos petroleros pertenecientes al Campo SEN y los Navegantes, donde advirtieron que no dejarán a la paraestatal continuar con su producción.

Las inmediaciones de los pozos petroleros fueron el punto de encuentro para cientos de manifestantes que liderados por la presidenta de asuntos indígenas en el Congreso, Verónica Pérez Rojas, bloquearon los accesos pertenecientes a el Navegante 1, ubicado en el Poblado Amatitán en el municipio de Jalpa de Méndez; los pozos SEN a la altura de la Ranchería Santuario segunda sección, y Batería El Tintal en Huapacal,  donde impidieron el paso a la maquinaria y dejaron  varados a decenas de obreros.

Entre los reclamos, el grupo de campesinos instó a las autoridades a resarcir los daños causados en la explosión del Pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca, y dejaron en claro que no permitirán la intervención de los diputados que “quieren hacer su agosto con nosotros”. De igual forma se manifestaron contra el supuesto robo que los presidentes municipales realizan con los recursos brindados por Pemex.

De acuerdo con el contingente, el tema del Pozo Terra 123 fue el detonante de la protesta, ya que la lucha que desde hace más de 30 años mantienen es “porque PEMEX  ha sacado mucho provecho a nuestro subsuelo y la gente no ve reflejado ningún beneficio”, indicó la delegada Guadalupe Hernández, luego de advertir que los bloqueos serán definitivos.

En ese sentido, resaltó el apoyo brindado por algunos hogares de Nacajuca, quienes les proporcionaron donaciones en especie de la canasta básica, pues luego de las explosiones de Pemex sólo a las comunidades cercanas al Pozo Terra 123 (un radio de 10 kilómetros a la redonda) se les repartieron vales de despensa, con el fin de enmendar un error que ellos mismo tuvieron que aceptar.

La queja principal de los campesinos indígenas, radica en los beneficios millonarios que obtiene la petrolera nacional por los muchos barriles de crudo que a diario extrae de los pozos en Nacajuca hacia el puerto de Dos Bocas, los cuales en la administración de Felipe Calderón se presumió dejarían muchas riquezas, sin que hasta el momento ellos sean beneficiados.

Fuente: Revolución 3.0

Comments are closed.