Indagan preponderancia en TV de paga

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza una investigación para determinar a agentes con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, en el que Televisa cuenta con casi 60 por ciento de participación nacional, de acuerdo con datos de Latin American Multichanel Advertising Council.

Según el extracto del acuerdo tomado el 5 de septiembre por la Dirección General de Condiciones de Mercado del regulador, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la autoridad Investigadora realizará este procedimiento en seguimiento a lo establecido en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“El periodo de investigación no será inferior a 15 ni excederá de 45 días, mismo que podrá ser ampliado por una sola vez y hasta por un término igual, contado a partir de la publicación del extracto del acuerdo de inicio en el Diario Oficial de la Federación”, indicó el regulador.

En marzo, cuando Grupo Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión -por tener más de 50 por ciento de penetración nacional-, analistas criticaron que no se le hubiera determinado de igual modo en televisión de paga.

Sin embargo, el argumento dado por el IFT para no declarar preponderante a Televisa en ese mercado es que este servicio corresponde al sector de telecomunicaciones y que, de acuerdo con la reforma constitucional, sólo podía declarar a un preponderante en cada sector, en telecomunicaciones fue América Móvil, y radiodifusión fue Grupo Televisa.

Como alternativa para poder impulsar la competencia en televisión de paga, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ordenó al IFT iniciar investigaciones por poder sustancial.

Aunque, ya en anteriores ocasiones, la extinta Comisión Federal de Competencia había buscado, sin éxito, determinar a Televisa como agente con poder sustancial en televisión de paga.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a más tardar mañana, el IFT debía comenzar con las investigaciones por poder sustancial en todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, pero especialmente en los de audio y video asociados a redes públicas de telecomunicaciones, es decir, televisión restringida a nivel nacional, estatal, local y regional.

Fuente: Reforma

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