Inaugura Turquía el aeropuerto más grande del mundo

0

Las instalaciones de 1,4 millones de metros cuadrados podrán acoger a 200 millones de pasajeros al año y contarán con una sistema de vigilancia de miles de cámaras de seguridad, infrarrojos y sensores de fibra óptica.

El nuevo aeropuerto de Estambul, diseñado para convertirse en el más grande del mundo, fue inaugurado este lunes en la ciudad turca por el presidente Recep Tayyip Erdogan, informa Daily Sabah.

La terminal aérea internacional, que continúa su proceso de construcción, ya cuenta con una primera fase terminada y lista para ser utilizada, de modo que el primer vuelo despegará este 31 de octubre rumbo a Ankara, la capital del país.

El aeropuerto cuenta actualmente con dos pistas de aterrizaje de 3.750 y de 4.100 metros de largo, una torre de control de tráfico aéreo y edificios de servicio de pasajeros.

Para fin de año, se espera que 2.000 aeronaves utilicen este nodo aéreo de manera diaria para cubrir más de 350 trayectos de más de 250 aerolíneas.

Sus instalaciones de 1,4 millones de metros cuadrados —que incluyen el área comercial ‘duty-free’ más grande del mundo con 53.000 metros cuadrados destinados a tiendas— le garantizarán una capacidad para 90 millones de pasajeros anuales.

Mientras que para el 2023, cuando su construcción se haya completado, el flamante aeropuerto de Estambul incrementará su capacidad hasta los 200 millones de pasajeros anuales, convirtiéndose así, de cumplirse las previsiones, en el más concurrido del mundo.

Para ese entonces, la terminal aérea tendrá seis pistas de aterrizaje y una capacidad para operar con más de 500 aviones en simultáneo, mientras que en su espacio de aparcamiento techado y a cielo abierto se podrán estacionar 70.000 automóviles, observados por 9.000 cámaras de vigilancia con capacidad de lectura de matrícula, detalla la agencia Anadolu.

A su vez, el sistema de seguridad de los edificios contará con cámaras de vigilancia fijas cada 60 metros, cámaras PTZ cada 360 metros y otras de infrarrojos cada 720 metros en combinación con sensores de fibra óptica. Por último, el lugar tiene capacidad para instalar un sistema inteligente de reconocimiento facial.

Fuente: RT

Comentarios