Elude imputación Sixto Duarte, hermano del exgobernador de Chihuahua

0

Bajo el presunto delito de encubrimiento por receptación, un juzgado local de Chihuahua realiza audiencia a la que se citó a Sixto Duarte Jáquez, hermano del exgobernador de Chihuahua César Duarte, pero no se presentó por supuestos problemas de salud.

Sin la presencia de Sixto Duarte, arrancó la audiencia inicial para el hermano de César Duarte Jáquez, a quien la fiscalía lo acusa de encubrimiento por receptación, donde el monto del desvío sería 1.4 millones de pesos.

Un juzgado local determinó que la autoridad debe agotar las instancias para notificar a Sixto Duarte y poderle formular oficialmente la imputación, a pesar de que la Fiscalía del Estado pedía declararlo prófugo de la justicia por no acudir a una cita este viernes.

Sin embargo la juez Karla Otero consideró que no puede decirse que se sutrae de la justicia cuando ni siquiera de le ha indicado de que se le acusa. Se comprobó que fue notificado, pero el citado informó que no podría acudir por una situación de salud por lo que esperarán a nuevas notificaciones y que se presente a comparecer.

El gobernador Javier Corral declaró que Sixto Duarte fue citado a declarar como parte de una investigación de la Fiscalía General del Estado y dijo que espera que sean las investigaciones las que arrojen información sobre este caso.

La Fiscalía General del Estado precisó que fue citado a presentarse ya que se le acusa de haber recibido un millón de pesos en la pasada administración y por encubrimiento por receptácion.

Se trata de la causa penal número 2162/2019 que lleva la Fiscalía General del Estado y sus detalles se expondrán este viernes en audiencia en la Ciudad Judicial.

El artículo 239 del Código Penal del Estado indica que ese delito lo comete la persona que “a sabiendas de la comisión de un delito y sin haber participado en este, adquiera o reciba el producto del mismo”.

Ese es castigado con penas de entre seis meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, o las penas que correspondan al responsable del ilícito encubierto.

Audiencia en ausencia de Sixto

La juez, Karla Otero leyó la resolución de la Fiscalía General del Estado en donde, el mes de julio agentes notificadores buscaron al hermano del exgobernador, en donde en la primera búsqueda, no le abrieron la puerta en un domicilio en la calle Arizona.

En un segundo llamado, les contestó a través de un mecanismo de voz una mujer, de aproximadamente 65 años de edad, quien refirió no conocer al buscado, pero en ningún momento abrió la puerta.

Posteriormente la juez giró la orden de presentación con el fin de llevar a cabo la audiencia inicial.

Sin embargo, Sixto Duarte no presentó defensa privada, por lo que la defensora de oficio Marina Hernández Maldonado garantizó el derecho a la defensa.

Fuente: Tiempo/ El Diario

Comments are closed.