Impugna Morena revocación de 10 diputados plurinominales en Edomex

0

“Nos están robando”, advirtió Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al interponer un recurso de revisión constitucional en contra de la revocación de sus 10 diputados locales plurinominales.

De manera adicional, cada uno de los 10 legisladores depuestos promovió un juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Los recursos fueron remitidos esta tarde a la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el que a su vez deberá remitirlos a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El acto fue acompañado por los diputados locales y federales electos, en señal de respaldo, quienes se apostaron a las afueras del inmueble con cartulinas de protesta.

“No es algo que nos hayamos sacado de la manga, nos están robando, ese es el problema. Si la justicia existe, nos va a ir bien”, expuso Morena Bastida, tras anticipar que las impugnaciones deben resolverse a más tardar el sábado 25, con el fin de dar tiempo a entablar cualquier recurso de reconsideración y éste sea resuelto por la Sala Superior a más tardar el martes 4 de septiembre.

Adicionalmente, anticipó que serán los diputados electos quienes definirán, de considerarlo oportuno, las acciones políticas a seguir.

Azucena Cisneros, vocera del partido, precisó que la impugnación arguye violaciones a los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución relacionadas con la representación proporcional por partido.

Luego adelantó que Morena evalúa la posibilidad de solicitar la atracción del recurso por la Sala Superior del TEPJF, en virtud de que “esta actitud de agandalle y arrebato de los triunfos de Morena en la mesa no es un hecho aislado, sino una constante en diferentes puntos de la República, como Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Ciudad Juárez.

“Antes de que termine la semana lo definimos, de acuerdo con los representantes en cada entidad y el nacional, pero vamos a agotar todas las instancias para que se respete lo que los ciudadanos decidieron: otorgarle mayoría a Morena en el Estado de México”, expuso.

Cisneros Coss recordó que las coaliciones son sólo para las elecciones, pero no se traducen automática y jurídicamente en legislativas, y sobre esta interpretación existe incluso jurisprudencia de 2015.

La también diputada electa lamentó que el PAN, quien atacó la postulación de morenistas por los otros partidos coaligados en Juntos Haremos Historia, desconozca que la asignación de plurinominales se realiza por partido y no por coalición.

Tanto así, ejemplificó, que el PAN postuló en su lista de representación proporcional al Senado al perredista Miguel Ángel Mancera, y que para resolver la impugnación de asignación plurinominal, el TEEM dio trato individual a los integrantes de la coalición Por el Estado de México al Frente, que integraron el propio Acción Nacional, PRD y MC.

“Los mismos panistas deberían conocer que la asignación es por partidos, independientemente de la filiación política, y que no es violatorio de la ley; incluso hay jurisprudencia sobre el efecto sandía (la postulación de priistas por el Partido Verde) y las instituciones lo avalaron”, dijo.

Desde su punto de vista, la sentencia del TEEM está muy débil, ya que “responde a un tema político más que jurídico”, por lo que confían que el TEPJF enmendará la plana a los magistrados electorales en la entidad.

Sin embargo, alertó que la intromisión del PRI-gobierno en la decisión del Tribunal local, lejos de ayudar a una buena relación en la siguiente Legislatura, la complica.

“El gobierno del estado debe tener claro que la ciudadanía le otorgó la mayoría a Morena, vamos a gobernar casi 80% de la población, obtuvimos mayoría en las legislaturas; estamos obligados a la coordinación, pero en cualquiera de los casos levantaremos la voz cuando haya cualquier intento de abuso de poder, cualquier tentación de seguir tratando al Congreso del estado como una ventanilla de trámite”, advirtió.

El PRI, prosiguió, debe tener clara su evaluación (en las urnas el 1 de julio), admitir que la voluntad popular no le favoreció, ser maduro y aprender a coordinarse para dar frutos en favor de los ciudadanos.

Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno, rechazó que el Ejecutivo estatal presionara al TEEM sobre el sentido de la sentencia en la asignación de espacios de representación proporcional de la 60 Legislatura.

“Somos respetuosos de las determinaciones de las autoridades electorales; ahí sí se acatarán las determinaciones de los magistrados. No hay absolutamente nada de eso (‘línea’)”, afirmó.

Fuente: Apro

Comentarios