Imparable endeudamiento con Peña; alcanza ya los 9.66 billones de pesos

0

Desde que inició, y hasta octubre pasado, la administración de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda total del sector público en 3.2 billones de pesos, para ubicarla en ese mes en los 9 billones 66 mil 500 millones.

Eso significa un aumento de 54% más del monto que le heredó el gobierno anterior, del panista Felipe Calderón, que dejó una deuda total de 5.9 billones de pesos.

Si presentados así los números resultan sorprendentes, lo es más si se comparan con el valor total de la economía nacional, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda que dejó Felipe Calderón en seis años de gobierno equivalía a un poco más de un tercio del PIB, el 36.4%. Hoy, la deuda total –a octubre; sólo casi cuatro años de la actual administración priista– es de alrededor de la mitad del PIB: el gobierno estima que al final de este año termine en 50.5% del producto.

Todas esas cifras se desprenden del informe mensual sobre las finanzas públicas y la deuda, correspondiente al mes de octubre, que la Secretaría de Hacienda difundió esta tarde.

En ese documento se recuerda que al mismo mes de octubre, de 2015, la deuda total (expresada como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, SHRFSP), fue de 8 billones 633 mil 500 millones de pesos.

Eso quiere decir que en doce meses (octubre-octubre), la deuda total aumentó en 333 mil millones de pesos, un 5% más.

Informa el documento que el componente interno del SHRFSP se ubicó en 5 billones 828.3 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 3 billones 238.2 mil millones.

Es decir, la deuda externa equivalía en octubre a 171 mil millones de dólares, al tipo de cambio “fix” promedio de ese mes (que determina el Banco de México para solventar obligaciones en dólares americanos).

Y de enero a octubre, por esa deuda externa, se pagaron por intereses y comisiones 6 mil 877 millones de dólares, que son 130 mil 250 millones 380 mil pesos.

Y si a esa cantidad se le suma lo que se pagó, en los primeros diez meses del año, por los intereses de la deuda interna, que sumaron 190 mil 405 millones 400 mil pesos, resulta que entre enero y octubre de este año salieron del Presupuesto de Egresos de la Federación cerca de 320 mil 655 millones 780 mil pesos para pagar una deuda neta total, que rebasa los 9 billones de pesos y equivale a 50% del valor total de la economía nacional.

Y que sigue creciendo y creciendo, por más que se pague cada vez más y más.

Fuente: Apro

Comentarios

Skip to toolbar