Hungría consulta a ciudadanos separación de Europa

0

Hungría lanzó el sábado una campaña anti-Unión Europea con un cuestionario en el que pregunta a los ciudadanos su opinión sobre cómo lidiar con las políticas de Bruselas que, considera, amenazan la independencia del país.

AFP | Bence Tuzson

Las autoridades han enviado a los hogares húngaros formularios titulados “¡Paremos a Bruselas!”, según explicó un responsable gubernamental, Bence Tuzson, en una rueda de prensa para presentar la iniciativa.

“En el futuro a venir a Hungría le esperan decisiones y batallas. Solo puede ganarla si tiene el apoyo del país”, explicó Tuzson.

Las seis preguntas incluidas en la encuesta preguntan a los ciudadanos “qué debería hacer Hungría” respecto a las políticas impuestas por Bruselas sobre inmigración o asuntos económicos como la fiscalidad.

Una de las preguntas, “¿Qué debería hacer Hungría (…) si pese a la reciente serie de atentados en Europa, Bruselas quiere forzarla a permitir la entrada ilegal de inmigrantes”, da como opciones de respuesta “Los inmigrantes ilegales deben ser mantenidos bajo vigilancia hasta que las autoridades decidan sobre su caso” o “Deberíamos permitir que los inmigrantes ilegales se muevan libremente por Hungría”.

La encuesta, denominada “Consulta Nacional 2017” llega después una semana pasada después de que el gobierno de derecha del primer ministro, Víctor Orban, aprobara la detención indefinida de migrantes en campos de retención en la frontera.

Otra de las cuestiones trata sobre las oenegés internacionales que, según el gobierno, apoyan las inmigración ilegal o “interfieren” en los asuntos internos de Hungría.

En los últimos meses el gobierno ha iniciado una batalla contra las oenegés, a las que denomina “actores políticos” y “activistas pagados”, particularmente las financiadas por el multimillonario inversor de origen húngaro George Soros.

En 2015, ya lanzó otra “Consulta nacional” para preguntar a la ciudadanía sobre “inmigración y terrorismo”. Esa encuesta fue duramente criticada entre otros por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que se mostró “impactada” por las preguntas que contenía y denunció que podía dar alas a la xenofobia en el país.

Fuente: AFP

Comments are closed.