Humberto Moreira culpa a Calderón de la violencia en el país

0

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, responsabilizó a la administración del hoy expresidente Felipe Calderón del incremento de la violencia, no sólo en ese estado, sino en todo el país, “a consecuencia de la guerra declarada en 2006 … al crimen organizado”.

Además, demandó al PAN estatal ser “honesto e indagar la suciedad que puede haber dentro de su casa, antes de intentar arrojar porquería a la ajena”.

Tras la detención ayer del exalcalde del municipio de Allende, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, por el delito de secuestro, y la reacción del PAN estatal, quien rechazó que fuera su militante y, por el contrario, dijo que colabora con el PRI, el expresidente nacional de éste último, dijo en un comunicado:

“No fue en una administración estatal donde se presentó una mayor violencia, fue en todo el país a consecuencia de la guerra declarada en 2006 por el expresidente Calderón al crimen organizado”.

Así respondió al PAN estatal quien, ayer en un comunicado aseguró: “… Dentro del sexenio del gobernador priista, Humberto Moreira, hermano del actual gobernador, Coahuila sufrió la mayor ola de violencia y crimen de su historia y según investigaciones en Estados Unidos, fue con la protección y complicidad de funcionarios del Gobierno del Estado y de algunos municipios”.

Humberto Moreira dijo que esa circunstancia está “abundantemente documentada” y que es sencillo “localizar las declaraciones del presidente ese año en Michoacán”. Agregó que fue a partir de entonces surgió “en todo el país una ola de violencia de terribles consecuencias”.

Luego, corrigió al PAN en dos aspectos. El primero se refirió a que él ya no desempeñaba el cargo de gobernador enero de 2011, cuando presuntamente ocurrió el delito. El segundo lo relacionó con el relato publicado por Proceso (7 de noviembre 2016), firmado por Juan Alberto Cedillo “Filtraciones de la PGR al ‘Z-40’ desataron masacres en Coahuila”,en el que narra “el testimonio en dos ocasiones ante la Corte de Texas, de un tal José Vázquez al parecer receptor en Dallas de los narcóticos que enviaban los Zetas a Estados Unidos”.

Moreira destacó que de acuerdo con el reportaje, Vázquez “dice que colaboró con la DEA y en esa tesitura dio en informar de los números de teléfono de personajes tales como como Miguel Ángel Treviño Morales considerado Z-40, su hermano Óscar Omar y otros.

“Éstos en venganza y alertados por la Procuraduría General de la República de tal filtración y en venganza perpetraron según dicho testigo la terrible matanza de Allende el 18 de marzo del 2011, alrededor de las 5:30 horas escoltados, afirma, por la propia policía municipal”.

Acto seguido, recordó al PAN que en la época mencionada, “la Procuraduría General era responsabilidad de la República cuyo presidente era entonces -y de nuevo he de citarlo-  Felipe Calderón”.

Por ello, el expresidente priista – considerado entre los “10 mexicanos más corruptos” según revista Forbes  2013— dijo que el PAN de Coahuila “debería ser honesto, no intentar levantar cortinas de humo ni echar culpas a otros y si su intención de alcanzar justicia fuera sincera, indagar la suciedad que puede haber dentro de su casa, antes de intentar arrojar porquería a la ajena. Ante todo, los ciudadanos merecen un respeto”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar