Hubo provocadores en protesta feminista en Cancún, dice gobernador

0

El gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que en los desmanes ocasionados en la marcha feminista que se celebró en Cancún la tarde del domingo, participaron provocadores y vándalos que llegaron de otros estados del país, contratados por políticos, para generar destrozos, miedo entre la población y afectar el destino turístico, y que hay 16 detenidos.

https://i0.wp.com/laverdadnoticias.com/__export/1605500507795/sites/laverdad/img/2020/11/15/feministas_violencia_cancun.jpg_673822677.jpg?resize=702%2C369&ssl=1

Unas 300 personas y activistas participaron ayer en una manifestación no pacífica de casi seis horas en protesta por los feminicidios perpetrados en esta ciudad. Algunos manifestantes pintaron monumentos y edificios públicos; además, causaron destrozos en el palacio municipal, las oficinas de tránsito, el C-4, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Esta es la cuarta protesta que se realiza en Cancún en una semana en demanda del esclarecimiento de asesinatos de mujeres, entre ellos el de Alexis, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado la semana pasada.

En un mensaje especial que ofreció en los primeros minutos de este día, el gobernador indicó que las investigaciones sobre los responsables que intentaron causar daño a Quintana Roo, han avanzado en cuestión de horas, e incluso cuentan con imágenes de algunos líderes vinculados a grupos políticos, dijo.

Luego de garantizar que las agresiones no quedarán impunes, el mandatario explicó que las autoridades estatales y municipales respetaron en todo momento la libertad de expresión y manifestación, pero a partir de las cuatro de la tarde, una vez que la movilización llegó al palacio municipal, se integraron grupos de personas con pasamontañas, mochilas que nada tenían que ver con las legítimas causas de las mujeres.

Sostuvo que no son grupos feministas, sino anarquistas pagados que atentaron contra la paz de la ciudadanía, así como de servidores y bienes públicos, transgrediendo claramente los límites de la ley.

Destacó que las feministas del estado se han deslindado públicamente de estos actos violentos.

Reiteró que frente a los agresiones, la Policía Quintana Roo actuó de acuerdo a los protocolos del uso proporcional de la fuerza, que lo hizo con prudencia y firmeza en el momento en que el nivel de violencia puso en riesgo la integridad de ciudadanos y servidores públicas y los vándalos quisieron afectar instalaciones estratégicas.

Comentó que la policía acompañó, a distancia, las manifestantes durante todo su recorrido por más de seis horas, con el fin de protegerlas y preservar su derecho a manifestarse.

Aseguró que las actividades de inteligencia, la preparación y plantación coordinada con la federación y el ayuntamiento de Benito Juárez permitieron no caer en provocaciones y actuar con total respeto a los derechos humanos.

Al momento, agregó, cuentan con 16 detenidos y ninguna persona fallecida, el estado y la ciudad están bajo control y siguen su curso firme de reactivación económica y del cuidado de la salud.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.