En un recorrido para vigilar las elecciones en Tepic, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, señalaron que estuvieron a punto de ser agredidos por un grupo de personas enmascaradas que iban en camionetas y, atrás de ellos, una unidad de policías del Estado.
“Tuvieron conocimiento de que estábamos presentes, llegaron individuos vestidos de negro, camionetas nuevecitas, algunas sin placas, supuestamente iban con la pretensión de agredirnos y golpear, pero cuando se dieron cuenta que había medios de comunicación o que éramos más que ellos, se regresaron”, narró Zambrano.
Detrás de dichas camionetas de enmascarados, según dijo, estaban elementos de la la Policía de Nayarit que no actuaron ante el escenario, sino hasta que los dirigentes nacionales lo exigieron.
“Pudieron detener a uno solo de ellos y se llevaron una de las camionetas, a todos los demás los dejaron escapar, ¿y qué traían las camionetas? Se pudo evidenciar máscaras y vestimenta de negro con las que estaban actuando. Ya no podrán decir que no es cierto”, agregó el líder nacional del PRD.
Subrayó que la Policía Ministerial está actuando como parte de la delincuencia electoral organizada.
“En un simple paseo pudimos demostrar operativos de movilización burdos, de personas para votar por el PRI, casas amigas del PRI, denuncias de compra de voto y después de esto, en cuanto empieza a venir la actuación, se dejan venir los golpeadores, un grupo de gente vestida de negro”, dijo Madero.
Tras lo anterior, mostró lo que calificó como “trofeo del fraude”, una máscara de los golpeadores que se logró incautar.
“Este es el clima que estamos denunciando, lo estamos denunciando porque la gente está saliendo a votar y quieren intimidarlos, nosotros pedimos a la gente que siga saliendo a votar, esa va a ser la manera en que expresen directamente el sentido del futuro que quieren para sus familias y Nayarit”, dijo Madero.
Los líderes nacionales del PAN y PRD hicieron un llamado al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que asuma la responsabilidad de la seguridad en Nayarit, para que los ciudadanos puedan salir a votar con libertad.
Para la presidencia de Tepic, antesala para la Gubernatura para dentro de tres años, el PRI y Panal tienen por candidato a Roy Gómez, mientras que el PAN y PRD a Polo Domínguez.
Además del grupo de enmascarados, encontraron “casas amigas del PRI”, donde se pagaba el voto por mil pesos y donde llegaron decenas de camionetas que trasladaban personas, también una publicidad que servía para confundir al votante, de tal manera de que al votar por el candidato Polo González, rayara en la figura de dos partidos, PAN y PRD para que se anulara.
Fuente: Reforma