HSBC a juicio en Francia por el SwissLeaks

0

El banco HSBC anunció este jueves haber sido procesado en Francia por blanqueo de fraude fiscal, y precisó que se le impuso una fianza de mil millones de euros (mil 110 millones de dólares).

El grupo financiero declaró en un comunicado que los magistrados franceses investigan “presuntos delitos relacionados con los impuestos” entre 2006 y 2007, que se conocieron en el marco del caso SwissLeaks.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras “offshore” en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

De acuerdo con investigaciones periodísticas de medios como Le Monde, la subsidiaria suiza de HSBC permitió rutinariamente a los clientes retirar efectivo, frecuentemente en moneda extranjera que eran de poco uso en Suiza, promocionó esquemas que posiblemente permitían a clientes ricos eludir impuestos europeos y se coludió con algunos para esconder cuentas no declaradas con las autoridades impositivas locales.

En febrero, cuando se reveló el escándalo, el grupo financiero dijo que su subsidiaria suiza no había sido integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999, permitiendo que siguieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”.

El banco privado suizo de HSBC fue adquirido en gran medida como parte de la compra del Republic National Bank of New York y Safra Republic Holding, un banco privado estadounidense.

Los datos de SwissLeaks fueron suministrados por el informático Hervé Falciani, un ex empleado del banco HSBC en Ginebra. Él bajó detalles de las cuentas y clientes a fines de 2006 y principios de 2007.

Suiza ha presentado cargos de espionaje industrial y de violar las leyes de secrecía del país contra Falciani, quien había dicho que era un informante intentando ayudar a los gobiernos a perseguir ciudadanos que utilizan cuentas suizas para evadir impuestos.

Fuente: AFP

Comments are closed.