Hija de Elba Esther vive en un palacio

0

Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de Elba Esther Gordillo, es dueña de una residencia en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, con un valor superior a los 60 millones de pesos, publica Reforma.

“La propiedad se encuentra ubicada en Paseo Tolsá 454 en medio de una zona boscosa y con vista privilegiada a un campo de golf”, según el rotativo.

“La casa, de arquitectura minimalista, se edificó sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con mínimo 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales”, se agrega. En los documentos de la Delegación Cuajimalpa se le denomina “Casa Montelongo”.

De acuerdo a Reforma, la propiedad se compara con las dos residencias de Gordillo que la PGR investiga en Coronado Cays, en San Diego, California, con un valor de 4.6 millones de dólares en promedio cada una.

“En el fraccionamiento, la cuota mensual de mantenimiento es de 30 mil pesos e incluye la entrada y uso de las instalaciones de una casa club diseñada por el despacho Humberto Artigas y Arquitectos”, se explica.

De todo el fraccionamiento, la zona del Río Hueyatla pegada al campo de golf, es la más exclusiva. Y es ahí donde en el Lote 36 Manzana VIII se encuentra la “Residencia MM”.

Cuenta con dos niveles de doble altura cada uno con ventanales con vista hacia la zona arbolada y espejos de agua.

“Tiene seis lugares de estacionamiento. En el primer nivel está una extensa sala, biblioteca, una cocina amplia y área de comedor volado hacia la cañada de zona federal al igual que una terraza. Tiene dos patios de servicio. En el segundo nivel hay tres recámaras; la principal está volada sobre el bosque con una terraza privada y tiene un vestidor del tamaño de las recámaras secundarias. Cuenta con gimnasio y su propia sala de cine”, según el texto.

Los pisos son de mármol y maderas finas, al igual que los muros y recubrimientos exteriores. Su jardín está decorado con esculturas de Paloma Torres montadas sobre un espejo de agua rodeado de lirios.

La residencia colinda con 15 mil metros cuadrados de zona federal concesionados en 2004 por la Comisión Nacional del Agua al Club de Golf Cañada de Santa Fe, S.A. de C.V. para jardines.

El 14 de febrero de 2005, Montelongo Gordillo adquirió en una transacción entre particulares el terreno de mil 173 metros cuadrados. La operación fue realizada ante el notario número 132 Roberto Courtade.

“Pese a que la hija de Elba Esther Gordillo ya estaba casada con Fernando González, ex subsecretario de la SEP, Montelongo Gordillo aparece como única propietaria”, según Reforma.

De acuerdo con su biografía pública, de 1993 a 1995 Montelongo Gordillo fue coordinadora de proyectos especiales en el SNTE. En 2000, fue diputada federal del PRI en la LVIII legislatura, por la vía plurinominal. Y, según su currículum, en ese mismo año era accionista de la empresa de publicidad Mala Idea S.A. de C.V.

Según el portal de obligaciones de transparencia del Gobierno federal, en 2007 y 2008, la Lotería Nacional le adjudicó a Mala Idea -sin licitación de por medio- tres contratos por un monto de 54.9 millones de pesos que se pagaron con recursos públicos. Entonces, el director de la Lotenal era Francisco Yáñez, amigo personal de Elba Esther Gordillo, recomendado directamente por ella para ocupar el cargo.

Reforma obtuvo a través de la ley de transparencia documentos oficiales de la delegación Cuajimalpa sobre el proyecto “Construcción de la casa Montelongo” donde consta que el inmueble de Paseo Tolsá 454 es propiedad de Montelongo.

El 9 de junio de 2008, la delegación expidió a Montelongo la constancia de alineamiento y número oficial, y el 24 de noviembre de 2008 le dieron la licencia de construcción especial con vigencia de un año.

La construcción inició en 2009, y en 2010 se terminaron de realizar todos los trabajos de acabados interiores y diseño del jardín.

“La delegación se negó a entregar el monto de los derechos pagados por la hija de Gordillo, pero de acuerdo a los documentos originales que se tuvo a la vista se pagaron más de 100 mil pesos. El director responsable de obra fue Juan Carlos Ramírez, la empresa Ubando Ingeniería realizó la memoria de cálculos estructurales y Tamse Proyectos y Construcciones hizo la memoria descriptiva de la instalación eléctrica”, según Reforma.

La Secretaría de Medio Ambiente del DF emitió el 27 de octubre de 2008 su resolutivo en materia de impacto ambiental en función del “Proyecto de construcción de la casa habitación de la Familia Montelongo” para construir una casa habitación de dos niveles y vialidades internas. En dicho resolutivo, se le autorizo eliminar 14 árboles de los 22 existentes.

Comments are closed.