Hermana de Miroslava gana amparo para acceder a la investigación

0

La organización Propuesta Cívica lamentó que el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea sea usado mediáticamente y dio a conocer que Rosa María Breach, hermana de la periodista, ganó un amparo a la Fiscalía General del Estado, para tener acceso a la investigación que se le ha negado durante más de seis meses, publica la revista Proceso.

El juez décimo de Distrito, René Ramos Pérez, resolvió que Rosa María Breach es víctima indirecta del asesinato de la corresponsal de La Jornada, ocurrido el pasado 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua y deben darle acceso al expediente, de acuerdo con el juicio de amparo indirecto 1137/2017-IV-1, promovido el pasado 28 de julio.

Propuesta Cívica asesora legalmente a Rosa María Breach luego que el gobierno estatal le negó de el acceso a la carpeta de investigación 9-2017-0008019, en distintas ocasiones por lo que tuvo que recurrir al amparo de la justicia federal, ya que su hermana investigó y publicó los nexos del crimen organizado con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

En la sentencia publicada ayer 6 de octubre, el juzgador reconoce a la hermana de Miroslava Breach como sujeta al derecho de justicia para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de alto impacto.

Víctor Javier Martínez Villa, encargado del área Legal e Incidencia de Propuesta Cívica, dio a conocer que la hermana de la periodista llegó a ellos a través de la organización Reporteros sin Fronteras, luego de que hubo un intento de crear una comisión de seguimiento del caso conformada por periodistas y por organizaciones, ofrecida por el gobierno estatal, pero no se concretó.

“Hubo diferencias en el tipo de seguimiento que se le quería dar al caso, hubo problema con la legitimación del caso de Miroslava y de estar acreditando el trabajo del gobierno cuando no era la intención, sino ser vigilantes de la investigación. Al final no se concretó y contactamos con la familia”, detalló Martínez.

Fue así como se enteraron de la lucha de Rosa María Breach para acceder a la investigación del homicidio de su hermana, luego de varias solicitudes que hizo.

“Derivado de las conversaciones, supimos del intento para tener acceso y se lo negaron. Presentamos un escrito de nuevo, en el que solicitamos al Ministerio Público que interpretara el artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que indica quién es víctima en estos casos. Pero se negó”.

El Ministerio Público estatal les respondió que no es posible dar a Rosa María Breach la calidad de víctima porque el artículo 108 mencionado marca un orden de prioridad de víctimas: primero están los hijos, luego el esposo o la esposa, etcétera. En este caso, son los hijos los únicos que el gobierno estatal reconocía como víctimas.

“Es decir, el Ministerio Público dice que no aplican los derechos humanos en materia penal. Es una contradicción que nos alarmó a todos porque es sumamente retrógrada. Tiene años trabajando en Chihuahua, en el sistema de justicia penal acusatorio. Por eso tuvimos que promover el amparo y la sentencia fue publicada ayer”, explicó Víctor Martínez.

El amparo fue promovido con fundamento en la Constitución que otorga la obligación de acreditar como víctima a Rosa María Breach, como familia. Ella misma dio a conocer el 23 de septiembre pasado, al cumplirse seis meses del artero crimen, que aportó información a la investigación del caso desde el primer día del homicidio y la Fiscalía Zona Centro le dio la calidad de testigo protegido. Aún así, no le permitieron conocer la carpeta de investigación.

“Nos pareció que el amparo fue algo innecesario. El Ministerio Público debió acceder, fue algo bastante desafortunado, no sabemos por qué lo hicieron. Tal vez en el contexto no quieren darle acceso a los familiares, pero no hay una certeza, no hay ganas de la verdad, de ser transparentes. En términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, nosotros esperamos que con esto ya pueda tener acceso, para que tenga mayor claridad de la actuación de las autoridades, porque parece que la investigación del asesinato de Miroslava se está convirtiendo en algo mediático, cuando no debería ser así”, criticó Víctor Martínez.

Y agregó:

“El acceso a la justicia y la reparación deberían estar garantizados y no deberían obstaculizar, ni salir a dar ruedas de prensa y decir que ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales. Una investigación penal de este tipo, de graves violaciones, no debería ser abordada de esa manera, pero parece que el gobierno de Chihuahua sólo quiere mostrar resultados a los medios. Es como si utilizaran el caso como una ganancia política, es indignante”.

Martínez recordó que la Fiscalía General del Estado aún tiene el derecho a impugnar la sentencia del juez federal, de acuerdo con la Ley de Amparo, y seguir negando a Rosa María Breach el acceso a la carpeta de investigación, pero esperan que no lo haga porque sería más lamentable.

“De cualquier manera, estamos pendientes de que se impugne o no”.

Más allá del caso de Miroslava Breach, para Propuesta Cívica, la obtención de este amparo es un paso significativo en el caso de asesinatos de periodistas, por la valentía de Rosy Breach en exigir que le informen por qué y quién mató a su hermana, en que se haga justicia.

“Luego los familiares no quieren continuar el caso, por miedo, por tranquilidad, por no querer saber nada, por que no confían en quien lleva el caso, pero cuando hay una familiar que sí quiere sabe qué sucedió con el asesinato de su familiar, hay que apoyarlo y si las autoridades no hacen su trabajo, hay que acudir a los recursos legales para que lo hagan”, indicó el abogado.

El homicidio es un delito que se persigue de oficio, refirió Martínez, las autoridades los deben investigar independientemente de las víctimas directas o indirectas, pero en el caso del gremio periodístico, es posible luchar para que se le reconozca como ofendidos o terceros perjudicados, para acceder a las carpetas de investigación de periodistas asesinados o víctimas de desaparición forzada.

El artículo 108 del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales permite al gremio tener acceso, porque a diferencia la anterior legislación que operaba bajo el sistema inquisitorio y el gremio periodístico no podía tener acceso a las investigaciones de delitos contra sus compañeros, ahora se puede bajo la luz de los derechos humanos sobre el que está creado el Código.

“Se abrieron puertas para hacerlo. Por ejemplo, en el caso de Salvador Adame -periodista michoacano desaparecido de manera forzada y localizado muerto el pasado 26 de junio-, el abogado logró que el gremio periodístico fuera reconocido como víctima en el proceso, para que puedan tener acceso a la investigación, a través del Código Nacional. Es el caso más avanzado en ese sentido”, abundó Víctor Martínez.

El artículo 108 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece: “Víctima u ofendido. Para los efectos de este Código, se considera víctima del delito al sujeto pasivo que resiste directamente sobre una persona la afectación producida por la conducta delictiva”.

El juez federal resolvió que Rosa María Breach debe tener acceso al expediente porque tiene reconocimiento de un derecho a la justicia para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y delitos de alto impacto. Debe, como sus otros familiares, tener derecho a participar en el procedimiento penal para conocer y llegar a  la verdad.

Para el juez René Ramos, la Fiscalía Zona Centro violó los artículos 1, 17 y 20 de la Constitución Mexicana, el artículo 4o de la Ley General de Víctimas y  los 1.1 y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, según la argumentación que dio el Ministerio Público para negar el acceso a la carpeta de investigación.

El gobernador Javier Corral Jurado aseguró el mismo día del homicidio de Miroslava y todavía los primeros meses posteriores, que se trata de un asesinato cuyo móvil es la narcopolítica evidenciada desde su trabajo periodístico.

Sin embargo, los últimos meses, sólo hace referencia  a la relación que tiene el crimen con grupos delictivos. El 23 de septiembre, Rosa María Breach denunció públicamente que le han negado el acceso a la carpeta de investigación e informó que había promovido un amparo.

En respuesta, el gobernador dijo en entrevista con una radio local de Chihuahua el viernes pasado que tanto el asesinato de Miroslava Breach como el del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, ocurrido en diciembre pasado, están resueltos.

“Realmente los dos casos están resueltos, están prácticamente concluidos, judicializados, incluso. Hemos hecho una estrategia para capturar a los responsables, es muy difícil capturarlos. Sobre todo el caso de Miroslava porque están vinculados con la delincuencia organizada y entonces estamos buscando la cooperación del orden federal para la captura de los responsables.

“Estamos valorando si damos a conocer todas las conclusiones de la investigación porque lo valoramos junto con el Ministerio Público”, insistió como lo ha hecho en diferentes ruedas de prensa.

Sobre la actuación de políticos, no ha dicho nada

“En el caso de Adrián Rodríguez también tenemos concluido el caso. A diferencia del caso de Miroslava, el de Adrián Rodríguez no tiene móvil de carácter periodístico, no está inmiscuido en esta ejecución su tarea informativa, su trabajo diario. En el caso de Miroslava claramente sí, el móvil fue precisamente su trabajo de denuncia periodística, entonces no va a quedar impune ninguno de los dos casos.

“Por supuesto que esa valoración la estamos haciendo junto con autoridades federales. Yo le he pedido incluso al secretario de Gobernación, (Miguel Ángel) Osorio Chong, una reunión para juntos hacer la evaluación de cómo vamos a terminar resolviendo este tema, habida cuenta de la habilidad de movilización en zonas complicadas, sino, del arsenal y la cantidad de gente que tiene de protección los responsables”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar