Guerra de mantas contra Templarios

0

El grupo delictivo Guerreros del Cartel Jalisco Nueva Generación (G-CJNG) tapizó de mantas el balneario de Zihuatanejo con mensajes en contra de Los Caballeros Templarios donde se advierte un recrudecimiento de la violencia en este destino turístico de la región de Costa Grande que colinda con el estado de Michoacán.

En el mensaje responsabilizan a una facción de Los Caballeros Templarios -que en Guerrero se hacen llamar Pueblos Liberados- de la desaparición del ciudadano estadunidense Harry Devert, un trotamundos que decidió atravesar México en motocicleta y no se sabe nada de él desde el 25 de noviembre cuando arribó a Zihuatanejo.

Reportes oficiales indican que cerca de las 10:00 horas se reportó el hallazgo de al menos cuatro mantas en puentes peatonales ubicados en el bulevar que conduce de Zihuatanejo a Ixtapa.

El hecho refleja la confrontación que mantienen grupos delictivos por la disputa del binomio turístico Ixtapa-Zihuatanejo, que representa una plaza estratégica en el corredor de drogas que conecta a la región de Costa Grande de Guerrero con el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El mensaje de las narcomantas indica textual: “Este mensaje es dirigido para aclarar ciertos puntos, entre ellos que nosotros no somos responsables de la desaparición del americano, bien sabemos que Los Caballeros Templarios lo hicieron con estrategia. Sabemos que se encuentran en Las Lagunas, Troncones, Lagunillas y La Unión. Sabemos que se hacen pasar como Pueblos Liberados comandados por El Arcangel o La Morsa y el barbasgente de La Tuta”.

Agrega:

“Le pedimos a la gente que los deje de apoyar y le pedimos a las fuerzas federales y gobierno que no nos obligue a levantar al pueblo en armas ya que todos estamos cansados de los secuestros, extorsiones, cobros de cuota y de que Arcangel mate gente inocente de nuestro pueblo. Por eso nuestros pueblos de Ixtapa, Zihuatanejo Petatlán, Vallecitos, El Tibor, La cuadrilla, San Luís La Loma, San Luís San Pedro y Tecpan tenemos la misión de sacar a Los Caballeros Templarios del estado a como de lugar.

“Arcangel deja transitar a la gente de donde te esconder, pelea como debe ser y deja de manchar la reputación de mucha gente por el Internet. Nuestros pueblos ahora viven bien, trabaja y hay turismo como debe ser y nos aferramos a eso. Atentamente Los Guerreros”, indica el texto de las narcomantas.

El 21 de enero, Proceso dio a conocer que Rogaciano Alba Álvarez –exalcalde priista de Petatlán, compadre del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y preso por narcotráfico– pactó una tregua con el líder de Los Granados, Salvador El Chava Granados, y ambos se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para expulsar de la Costa Grande guerrerense a Los Caballeros Templarios.

Alba y Granados mantenían una sangrienta confrontación desde 2008, a partir de una reconfiguración regional del Cártel de Sinaloa.

El 30 de septiembre pasado tuvo lugar una reunión en Jalisco donde participaron los líderes del CJNG y operadores de Alba y de Rubén El NeneGranados, ambos presos desde 2009 y 2011. Ahí se decidió bautizar a su megabanda delincuencial como Fuerza Guerrerense, refieren informes oficiales consultados por Proceso.

Así la nueva coalición abrió un segundo frente de batalla para Los Caballeros Templarios, quienes en Michoacán se enfrentan con los grupos de autodefensa.

Producto de la reciente asociación, la narcoviolencia se recrudeció durante los últimos días en la Costa Grande, donde el grupo Guerreros del CJNG busca controlar los bastiones templarios ubicados en los municipios La Unión de Isidoro Montes de Oca; Coahuayutla y José Azueta, donde se encuentra el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo.

Fuente: Apro/ Ezequiel Flores

Enhanced by Zemanta

Comentarios