Guaidó jura otra vez como “presidente” de Venezuela

0

Un año después de su primera autoproclamación en una plaza pública como presidente encargado de Venezuela, Guaidó se ha juramentado como presidente internino de ese país, en de la Asamblea Nacional después de que hubiera terminado la sesión oficial de la junta directiva elegida el pasado domingo, presidida por el nuevo presidente legislativo, el líder opositor Luis Parra. Guaidó rindió protesta con las luces de recinto apagadas y acompañado por un grupo de diputados que lo respaldan.

El diputado opositor venezolano Juan Guaidó fue juramentado por su colega Juan Pablo Guanipa como “presidente encargado de Venezuela” en las instalaciones del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

De manera inesperada, Guanipa, acompañado del diputado Carlos Berrizbeitia, le preguntó a Guaidó si aceptaba “ejercer de manera interina” la presidencia de Venezuela, a lo que este le respondió, con la mano derecha alzada y la otra sobre la Carta Magna, que en “nombre de los que no tienen voz” y sobre la Constitución que haría “renacer”, juraba “cumplir con los deberes de presidente encargado”. Posteriormente, se dirigió a los presentes que lo aplaudieron.

Esta sesión, celebrada de forma irregular por un grupo diputados que apoya a Guaidó en la sede de la AN, estuvo precedida por una serie de tensiones entre quienes desconocen a las autoridades electas el pasado domingo y quienes han establecido un nuevo bloque opositor dentro del Parlamento en rebelión las cúpulas de los partidos de oposición Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

El grupo de legisladores que respalda a Guaidó ingresó por la fuerza a las instalaciones del Poder Legislativo luego de que concluyera la sesión prevista para este martes, que fue encabezada por el presidente de la nueva junta directiva, Luis Parra, y donde participaron los diputados de la alternativa opositora y del chavismo.

Los momentos anteriores a la nueva juramentación de Guaidó estuvieron llenos de expectativas y tensiones debido a que el parlamentario acompañado de un grupo de diputados, ingresó por la fuerza a la sede del Legislativo en Caracas, en medio de un cordón policial, con la finalidad de presidir el debate que ya lideraba Parra.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1214585334287261696

A su entrada, precedida de empujones y tumultos, el también autoproclamado “presidente encargado” del país suramericano negó que se estuviese llevando a cabo una sesión por parte de la nueva junta directiva, y catalogó a sus colegas opositores como “cómplices de la tiranía”.

A pesar de haber manifestado ante los medios de comunicación que estaban siendo reprimidos los cuerpos de seguridad, Guidó, quien renunció el pasado lunes a su militancia en VP (fundado por el político opositor Leopoldo López), entró en compañía de un grupo de personas que lo respaldan a la sede del Legislativo, abandonado minutos antes por los diputados que celebraron allí una sesión previa presidida por Parra.

¿Qué ocurrió el domingo?

El pasado domingo, según lo establecido en la Constitución, se eligió la junta directiva para este ciclo de la AN con un quórum de 150 diputados y con el voto de 81 parlamentarios, según Parra.

Los legisladores que apoyan a Guaidó han cuestionado la cifra y han pedido que sean publicados los nombres de los votantes, en medio de señalamientos de un proceso poco transparente donde habría ocurrido una supuesta compra votos del chavismo para torpedear la reelección del también “presidente encargado”. Este señalamiento ha sido negado por Parra y otros diputados que lo respaldan.

Ese mismo día, tras dos intentos fallidos de ingresar a la sede del Legislativo, Guaidó encabezó una “sesión especial” en el diario opositor El Nacional donde habría sido ratificado en su cargo con los votos de cien diputados, según ha publicado la página web de la AN.

¿Otra juramentación?

Esta ratificación de Guaidó como “presidente encargado” ocurre casi un año después de que se autojuramentara en la plaza Juan Pablo II, en el municipio Chacao, zona pudiente de Caracas, en medio de una manifestación.

 

Comments are closed.