Grupo Prisa, editor de ‘El País’, perdió 269.3 mde en 2018

0

El grupo mediático español Prisa, editor del diario madrileño El País y muy presente en Latinoamérica, perdió 269.3 millones de euros en 2018, más del doble que el año anterior (102.6 millones), debido a un voluminoso deterioro de activos.

Según explicó en un comunicado, el grupo efectuó una revisión del valor contable de sus activos, que se tradujo en un deterioro por valor de 281 millones de euros.

De ese total, 202 millones corresponden a créditos fiscales activos, y 76 millones a su filial portuguesa Media Capital, que es líder en comunicación y entretenimiento en ese país y a punto estuvo de vender al grupo francés Altice.

Excluyendo este deterioro extraordinario, el grupo Prisa tuvo un resultado positivo de 45 millones de euros en el conjunto del año, un 56% más que el anterior.

En el ejercicio concluido, los ingresos de explotación cayeron un 4.2%, a mil 280 millones de euros.

En Latinoamérica, los resultados se vieron “afectados significativamente” por los tipos de cambio, “principalmente en Brasil, Argentina y México”, explicó el grupo. El impacto negativo fue de 81 millones de euros en ingresos y de 19.6 millones en el ebitda.

En Argentina específicamente, el impacto de la hiperinflación en las cuentas globales representó 7 millones de euros en ingresos y 4 millones en ebitda.

Prisa anunció además haber reducido significativamente su pesada deuda, que pasó de mil 422 millones de euros en diciembre de 2017 a 929 millones el pasado diciembre.

El año 2018 estuvo marcado por una ampliación de capital por valor de 563 millones de euros, cerrada en febrero.

La operación tuvo un fuerte respaldo de los accionistas, y completó un acuerdo de reestructuración de deuda, anunciado un mes antes, por el que se postergan los vencimientos hasta finales de 2022 y se descartan rembolsos significativos los tres primeros años.

Fuente: AFP

Comentarios