Granier se queda solo en el edén

0

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, a quien se le vincula con el desfalco de la entidad, se va quedando solo. Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que “avergüenza” a sus compañeros de partido y descartó que lo vayan a “solapar”. La Procuraduría estatal advirtió que si no se presenta a declarar, la PGR intervendrá para localizarlo. Su equipo de abogados lo encabeza el penalista Juan Velázquez, quien defendió a los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otros personajes de la política nacional.

El diputado priista Arroyo Vieyra dijo este miércoles que el caso del ex mandatario de tabasco ”desprestigia a la clase política en su conjunto”, por ello instó a las autoridades correspondientes a investigar hasta el fondo el presunto acto de corrupción.

Andrés Granier Melo ejerció durante los seis años de su mandato 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.

“Quienes hemos sido compañeros de partido lo somos en un afán ideológico y programático común, pero no lo somos para el efecto de solapar actos de corrupción que nos avergüencen”, dijo Arroyo Vieyra en declaraciones a Notimex.

Reconoció que Granier y él son compañeros de partido en el sentido de haber tenido una misma “razón ideológica y programática”, pero negó que esto sirva para solapar actos de corrupción.

SI Granier no se presenta, la PGR lo buscará

Si el exgobernador Andrés Granier y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, eluden acudir a declarar, se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) colaboración para su localización y presentación ante el Ministerio Público, adelantó Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJE.

El exmandatario debe presentarse este jueves 30 a declarar ante la PGJ, a las 11:00 horas; Saiz Pineda, el miércoles 5 de junio, y el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el viernes 7 de junio.

El procurador dijo que con base en convenios de colaboración, el Ministerio Público de Tabasco tiene facultades para solicitar el auxilio de fiscalías de los 31 estados, así como de la PGR, para que coadyuven en la localización de los comparecientes si no se presentan a declarar de manera voluntaria.

Valenzuela Pernas reiteró que acudir a la comparecencia es la mejor oportunidad que tienen los implicados para aclarar y aportar lo que a su derecho corresponda en relación con el multimillonario desvío de recursos públicos y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.

El titular de la PGJ añadió que desconoce el paradero del exgobernador, de Saiz Pineda y Miguel Ángel Contreras, pero aun así las indagatorias continuarán su curso “y de manera acelerada”.

También admitió que los despachos que contrataron estos exfuncionarios para su defensa tienen amplio reconocimiento nacional, pero la PGJ está preparada “para ir al juicio con evidencias contundentes”.

Según ha trascendido, los despachos son los que encabezan el penalista Juan Velázquez, Xavier Olea Peláez, Juan Collado Mocelo y Alonso Aguilar Zínser.

Entre sus clientes se encuentran los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, así como Arturo El NegroDurazo, Carlos Ahumada, Mario Ruiz Massieu y los exgobernadores de Quintana Roo, Puebla y Estado de México, Mario Villanueva, Mario Marín y Arturo Montiel.

Sobre el argumento de Granier Melo de estar bajo tratamiento médico en el lugar donde se encuentra y ello le impediría comparecer, el procurador Valenzuela Pernas dijo que sería una condición que tendrá que valorar el Ministerio Publico.

Sólo aceptarán declaración de Granier

Ayer por la mañana, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco dijo que no se aceptará en ninguna diligencia a gente que no sea el ex Gobernador Andrés Granier Melo en la cita que tiene para mañana viernes.

“En caso de que envíe a un representante o un abogado, este será recibido sólo en la ventanilla de atención, pero no por los representantes del Ministerio Público”, dijo en conferencia de prensa.

Valenzuela Pernas también aseguró que el ex Gobernador tiene todas las garantías de seguridad para que se presente a rendir su declaración en calidad de indiciado luego de que se aseguraron 88.5 millones de pesos en una propiedad vinculada con su ex secretario de Finanzas, José Sáiz Pineda.

La Procuraduría citó a comparecer al ex Gobernador Granier mañana jueves 30 de mayo a las 11:00 horas, sin embargo, se sabe que el “químico” estaba fuera del país, sin conocer su ubicación exacta.

Suponen que Granier se dio a la fuga

El martes, el Gobernador Arturo Núñez dijo que es posible que el ex mandatario se haya dado a la fuga después de que la PGJ lo haya citado a comparecer.

“Es posible, pero hay mecanismos en caso de que se quiera hacerlo comparecer, para que lo haga”, precisó Núñez a los medios de comunicación tras asistir a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil.

Agregó que la investigación sobre el presunto desfalco de la entidad durante la administración del ex Gobernador priista la realizan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, ayer también, el procurador dijo que de no presentarse Andrés Granier, podría ser localizado y presentado con el apoyo de otras procuradurías estatales, incluyendo a la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que si el Ministerio Publico lo considera necesario, hay convenios de colaboración con las procuradurías estatales y la PGR para solicitar la localización de los ex funcionarios.

Fuente: Sin Embargo y Apro

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.