Gobierno federal, al rescate de Guerrero

0

Ante el temor de que cundan las autodefensas como en Michoacán, el gobierno federal despliega en Chilpancingo al Ejército, Marina y PF y anuncia “plan emergente” en Guerrero

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, acordó con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero establecer un “plan emergente” en Guerrero para atender los índices delincuenciales que se centrará en Chilpancingo donde ayer cientos de personas se manifestaron por los frecuentes asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Jesús Martínez, Secretario General del Gobierno de Guerrero, dijo a la prensa que el plan incluye la presencia de policías federales que llegarán a la capital del estado, además de la instalación de filtros de día y noche por parte del Ejército y Marina.

“Más que venir a alivianar, [las fuerzas federales]vienen a apoyar como parte del esquema estratégico y sobre todo manejar un planteamiento muy en concreto sobre lo que ellos llaman plan emergente”, comentó el funcionario.

A su vez, Mondragón y Kalb prometió que se tomarán acciones concretas en la capital guerrerense a fin de que se garantice la tranquilidad de los habitantes. De acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad fue la más violenta del 2013 al registrar 2 mil 87 homicidios.

Además de ser el estado con más plagios, al contabilizar 207 casos, tan sólo después de Tamaulipas. En cuanto a extorsiones se mantuvo en la media con un reporte de 174.

La semana pasada, grupos de autofedensa arribaron a comunidades de Chilpancingo, luego de que los habitantes pidieran su ingreso tras el incremento en los secuestros, extorsiones y homicidios.

A su llegada realizaron operativos que culminaron con la detención de 16 presuntos delincuentes. Sin embargo, el gobierno de Guerrero, que encabeza Ángel Aguirre Rivero, descartó avalar el surgimiento del grupo de autodefensas en el valle de El Ocotito, en Chilpancingo.

El jueves en ese municipio los mismos habitantes acompañados de comerciantes y empresarios de Chilpancingo y comunidades aledañas realizaron una marcha hacia el Zócalo de esa capital donde protestaron por la inseguridad.

Los inconformes además exigieron a las autoridades investigar el atentado en contra de Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en esa ciudad, ocurrido hace dos días.

Pioquinto Damián Huato resultó herido tras ser atacado esta semana por un comando después de que sostuviera una reunión con grupos de autodefensa. El empresario acusó al priista Mario Moreno Arcos, Edil de la capital guerrerense, de ser el responsable del atentado que sufrió.

En entrevista con el diario El Sur, Damián Huato pidió que el Alcalde sea investigado por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) y que sea desaforado por los diputados locales porque tiene vínculos con el crimen organizado.

Damián Huato afirmó que a pesar de las medidas cautelares que dispuso el Gobernador de Guerrero para su seguridad, teme por su vida y por ello analiza la posibilidad de pedir asilo político en algún otro país. Sin embargo, Ángel Aguirre le dijo en una reunión realizada el miércoles pasado en Casa Guerrero que “no es necesario”.

Al respecto, Mondragón condenó el ataque contra el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, ocurrido el pasado miércoles y afirmó que en este momento Guerrero es una de las entidades en donde han disminuido índices como el homicidio y secuestro.

En esta reunión para evaluar las acciones en materia de seguridad pública, el funcionario federal expresó su reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre, porque en el puerto de Acapulco hay un considerable descenso de los índices delictivos.

Posteriormente, acompañados del presidente municipal, Mario Moreno Arcos, se reunieron con integrantes de la Coparmex-Chilpancingo, a quienes reafirmaron la voluntad plena de los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en la capital guerrerense.

Fuente: Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.