Gobierno esconde captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

0

El 28 de febrero fuerzas federales detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Abigail González Valencia. La Secretaría de Marina difundió la captura como la del “principal operador financiero de una organización delictiva” y en los medios la detención pasó casi inadvertida. En realidad, González Valencia es el principal líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y ofreció 50 millones de pesos sólo para que su imagen no fuera difundida en la prensa, según el periodista Raymundo Rivapalacio.

“En realidad era mucho más que eso. Es el jefe de esa organización, donde su temido líder, Nemesio Oseguera Cárdenas, El Mencho, es su lugarteniente”, escribe Rivapalacio en su columna Estrictamente Persona de El Financiero.

“González Valencia llevaba a ese cártel rumbo a convertirlo en la principal organización criminal en México, por encima del Cártel del Pacífico que encabezan sus antiguos socios, y en la coyuntura que creó la desarticulación de Los Caballeros Templarios y la debilidad de Los Zetas. El Cuini, como lo apodan, se manejaba como los viejos barones de las drogas, con discreción absoluta”, según el periodista.

“La necesidad de mantener su cara desconocida, lo llevó a ofrecer a quienes lo detuvieron 50 millones de pesos, sólo para que no lo presentaran en televisión. Las razones para que no hubiera presentación se desconocen, salvo que ese evento fue saboteado porque la noticia de su captura fue filtrada en Puerto Vallarta antes que se informara oficialmente sobre la captura”, afirma.

“El Cuini se manejaba con un perfil tan bajo que no aparece en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno mexicano, que es la relación compuesta a través del número de averiguaciones previas que tiene un individuo, su red de relaciones nacionales e internacionales y el tamaño del negocio. La marca del Cártel Jalisco Nueva Generación la tiene El Mencho, pero su captura significa en términos reales, la tercera decapitación de un cártel en una semana, que se suma a la de Servando Gómez Martínez, La Tuta, jefe de Los Caballeros Templarios, y de Omar Treviño Morales, El Z-42, de Los Zetas”, explica el columnista.

Según Rivapalacio, “González Valencia no es un criminal de generaciones recientes. Pertenece a la familia de los hermanos Valencia, que se transformaron de productores de aguacates a innovadores narcotraficantes. Su organización nació en los 70, cuando José Valencia cambió la siembra tradicional de la familia por mariguana y amapola en el municipio Aguililla, del que alguna vez uno de los Valencia fue alcalde. Años después la organización fue bautizada como Cártel del Milenio, que se expandió en los 90 bajo el mando de Armando Valencia a Jalisco, Colima y Nayarit, y se vinculó con el Cártel de Medellín, encabezado por Fabio Ochoa”.

“Separados de los sinaloenses y aliados con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva –que rompieron con la Federación– Los Zetas, el Cártel Jalisco Nueva Generación desafió a Los Caballeros Templarios, que nacieron de las cenizas de La Familia Michoacana, atacándolos desde 2013, a través de los grupos de autodefensa civil. Pese a que esos grupos fueron apoyados por el gobierno, las investigaciones contra sus líderes no cejaron”.

“El domingo pasado concluyó una de estas fases con la captura del líder del crecientemente poderoso cártel, González Valencia, tercer capo caído en seis días”, señala Raymundo Rivapalacio.

El siguiente es el contenido del comunicado comunicado de prensa 018/2015 difundido al respecto por la Secretaría de Marina:

FUERZAS FEDERALES DETIENEN EN PUERTO VALLARTA A ABIGAEL GONZÁLEZ VALENCIA

México, D.F., 28 de febrero de 2015.- El 28 de febrero de 2015, en un operativo conjunto, entre la Secretaria de Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República, se detuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, a Abigael González Valencia; persona que fungía como principal operador financiero de una organización delictiva que operaba principalmente en dicha entidad federativa, dedicados al trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América y armas de dicho país hacia México; junto con González Valencia, se detuvo a Gilberto Mendoza González, de nacionalidad mexicana, Oscar Betancourt Bermúdez y Laura Sánchez Ruiz, originarios de Colombia, así como Miguel José Leone Martínez, originario de Venezuela.

Lo anterior, derivado de varios meses de investigación que llevaron a identificar a dicha persona como el principal operador financiero de una organización delictiva, lo que llevó al agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en  Investigación de Delincuencia Organizada, a emitir en su contra una orden de localización y presentación a fin de que rindiera su declaración en relación a los hechos investigados, siendo ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, en donde en una operación conjunta fue detenido junto a las citadas personas, sin realizarse disparos. Al momento de su detención les fue asegurada una granada de fragmentación, un paqu ete con peso aproximado de un kilogramo de una sustancia color blanco con características propias de la cocaína, teléfonos celulares, un vehículo e identificaciones apócrifas; todo ello siendo puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

González Valencia cuenta además con una órden de detención preventiva por fines de extradición, derivado de una petición formulada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, reiteran su compromiso de combatir a la delincuencia organizada con todos los recursos que le provee la Ley, para garantizar un México en paz, en estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.

Comments are closed.