Gobierno de Peña pagó gobierno 63 mil mdp en asesorías

0

En 2017, el Poder Ejecutivo gastó 63 mil 740 millones de pesos en servicios externos profesionales, científicos, técnicos y otros, según la Cuenta Pública.

El monto incluye asesorías y consultorías en servicios legales, contabilidad, administrativos, capacitación e incluso servicios de protección y seguridad contratados por Secretarías y dependencias del Ejecutivo.

La partida, catalogada como la 3300, incluye también las consultorías para programas o proyectos financiados por organismos internacionales y asesorías para operación de programas.

Además suma los servicios de protección y seguridad contratados por Secretarías y dependencias del Ejecutivo.

Entre los servicios que pagó el gobierno para operar, esta partida representa una de las de mayor volumen, incluso por arriba de los 8 mil 65 millones de pesos pagados en comunicación social y publicidad y los 10 mil 645 millones de pesos erogados para servicios de traslados y viáticos.

De acuerdo con las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este gasto será uno de los rubros que se buscará limitar.

Según se anunció, en la nueva Administración no podrán participar terceros para elaboración de leyes, planes de desarrollo y cualquier tipo de análisis que pueda hacerse con la capacitación de servidores públicos.

Será hasta que se conozca el conjunto de iniciativas relacionadas con modificaciones a leyes y reglamentos de la administración pública que propondrá la próxima administración cuando se defina el tamaño del recorte del gasto en estas actividades.

Entre las dependencias que más consumen bajo la partida 3300 estos recursos se encuentra la Secretaría de Gobernación, con 22 mil 809 millones de pesos, equivalente a 36 por ciento de gasto registrado en estos servicios.

En segundo puesto está Comunicaciones y Transportes, con 7.6 por ciento del total; le siguen Educación Pública, con 6.7 por ciento, y Salud, con 5.9 por ciento.

La Secretaría de Turismo, pese a ser de menor tamaño, está dentro de las que más consumen estos servicios, con 3 mil 315 millones de pesos, equivalentes a 5.2 por ciento.

Otras dependencias como Cultura, Hacienda, Sagarpa, Procuraduría General de la República y Sedesol han gastado en asesorías y servicios montos cercanos a 2 mil millones de pesos cada una.

Por su parte, la Presidencia registra un gasto en estos servicios de 516 millones de pesos, 0.8 por ciento del total.

Fuente: Reforma

Comentarios