Los 22 gobernadores de la Cuarta Transformación expresaron su “apoyo decidido a los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y aseguraron que “no es necesario mandar libros a la hoguera ni alarmar con conspiraciones comunistas”, pues los materiales se elaboraron con base en lo mandatado en el artículo Tercero Constitucional.
En un pronunciamiento conjunto, signado por las y los ejecutivos estatales, destacan que se realizaron “925 consultas” para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, y que en esos ejercicios participaron especialistas, académicos, familiares y maestros de todo el país”.
En cambio, las descalificaciones vertidas en los últimos días surgen de “voces conservadoras”, que “son la continuidad, a estas alturas trasnochada, de quienes han mantenido las mismas posiciones desde la inclusión del artículo Tercero en la Constitución General de la República en 1917 y la creación de la propia Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito en 1959”.
Las gobernadoras, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México expresamos nuestro apoyo a los Nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024. pic.twitter.com/62CzA0bUm9
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 6, 2023
Remarcan que el mencionado artículo constitucional contempla “el humanismo, la libertad, la justicia, la fraternidad, la democracia, la pluralidad, la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, los contenidos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje”, y todos éstos están presentes en los nuevos materiales educativos.
Hacen hincapié en que “la educación es un proceso en constante evolución a nivel mundial para responder a los avances y las nuevas condiciones en el campo de las ciencias y los conocimientos humanos, y su fin es impulsar a los individuos a pensar y actuar con plena libertad, responsabilidad, sentido crítico, así como con patriotismo y sentidos de pertenencia con sus comunidades, pues solo así se pueden formar ciudadanías activas, participativas, libres y solidarias”.
Fuente: La Jornada