Gasta en autos, no en indígenas

0

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, encabezada por Nuvia Mayorga, suscribió el 1 de abril un contrato de 165 millones de pesos con la empresa Jet Van Car Rental, para la adquisición y mantenimiento de vehículos, publica Reforma.

“En contraste, en este arranque de sexenio, la dependencia ha reportado un escaso avance en los programas a su cargo”, cita el periódico.

El objeto de este contrato se detalla en el portal de obligaciones de transparencia del Gobierno federal:

“Prestación de servicios de transporte terrestre, que consta de 300 unidades nuevas, administración y monitoreo de los servicios de pagos de impuestos y derechos vehiculares y placas de circulación, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, seguro”.

De acuerdo a Reforma, el monto que ello implica incluso supera los 158.2 millones gastados en el primer trimestre del año en el Programa de Albergues Escolares Indígenas -de los 236.3 millones que debieron ejercerse en este periodo.

“Pero, además, la Comisión solicitó a Hacienda 7.5 millones de pesos para renovar sus oficinas centrales, ubicadas en Avenida México-Coyoacán 343. Sólo para la remodelación del sexto piso, donde se encuentra la dirección general, pide 2.7 millones”, se agrega.

Entre los muebles que contempla la remodelación se incluyen tres sillas ejecutivas de piel marca Vitra con un costo total de 104 mil 182 pesos. Se trata de sillas giratorias con inclinación sincronizada hacia adelante y regulación de profundidad de asiento y reposabrazos y reposacabezas también regulables, según Reforma.

En el primer trimestre del año, la CNI registró un subejercicio de 27 por ciento de los recursos que le fueron asignados para el periodo, cita el reportaje.

Además, los programas de Fondos Regionales y de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena ejercieron menos de 1 por ciento de su presupuesto.

“Antes de su designación como titular de la CDI, Mayorga se desempeñó como Secretaria de Finanzas de Hidalgo durante la gestión como Gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong, actual titular de Gobernación. Resultó electa diputada federal por la vía plurinominal en 2012”, publica Reforma.

En la remodelación del edificio de la CDI también se prevé destinar 1.6 millones para los trabajos de rehabilitación del cuarto piso y 937 mil 816 pesos para la planta baja.

El resto, 2.1 millones, serían para la adquisición de un elevador, impermeabilizar la azotea y trabajos en el exterior, según se establece en el proyecto de inversión disponible en el portal de Hacienda.

“Readecuar las oficinas de manera integral para brindar al personal espacios dignos para su buen desempeño creando un ambiente favorable convirtiéndose en un factor de productividad cumpliendo con los objetivos de esta Comisión”, argumenta la CDI como meta física en el documento con fecha de 3 de junio.

“Crear nuevos espacios brindando la mejores condiciones de trabajo seguridad y confort al personal operativo y directivo actual y de nuevo ingreso de la CDI”, agrega.

Cobijas de 30 pesos

“Cobijas de 36 pesos, almohadas de 15 pesos y bases de madera sencilla y sin barnizar para literas, que no superan los 300 pesos, forman parte del mobiliario del nuevo refugio para 69 niños y niñas otomíes que opera la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo”, según el reportaje de Reforma.

De acuerdo con el comité encargado del albergue ubicado en el Valle del Mezquital, para el equipamiento de los dos dormitorios y cocina se gastaron alrededor de 15 mil pesos.

Aunque las bases para colchón están maltratados, se ordenó que fueran rehabilitados al igual que otros pequeños muebles y también serán recicladas sabanas y cobijas.

“En este lugar, los pequeños recibirán refugio y alimentación para que puedan acudir a la escuela y evitar riesgos con caminatas diarias de hasta 3 horas por laderas y barrancos”, se agrega en el texto.

Hace cinco años, cuando iba a ser inaugurado y tras una inversión de 5 millones de pesos, el albergue presentó graves fallas estructurales que provocaron su derrumbe.

El delegado de la Cuesta Colorada, Pablo Pioquinto Alejandro, informó que apenas están acondicionando este albergue para que los niños tengan instalaciones dignas y seguras pues desde hace 5 años batallaban para darles asilo a los pequeños, según Reforma.

Comments are closed.