Garzón a la defensa de Julian Assange

0

El ex juez español liderará el equipo jurídico que representa al fundador de WikiLeaks, quien se encuentra esperando la respuesta del gobierno de Ecuador a su pedido de asilo, con quien se ha reunido para analizar “una nueva y contundente estrategia jurídica”.

El ex juez español Baltasar Garzón encabezará al equipo jurídico que defenderá al fundador del sitio WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

De acuerdo con un comunicado, difundido por el sitio especializado en filtraciones, Garzón celebró una reunión privada con Assange en la sede de la legación diplomática de Ecuador en la capital británica.

El objetivo de ese encuentro fue “discutir una nueva y contundente estrategia jurídica”, señaló el texto.

WikiLeaks anticipa que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Assange, en la que el gobierno de Estados Unidos busca en secreto que el australiano sea extraditado a ese país.

La organización puntualiza que el ex juez español “revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de captura contra el dictador Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica”.

Garzón “mostró su grave preocupación por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra Julian Assange y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”.

La defensa de Assange buscará defender tanto a WikiLeaks como a su fundador “de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange”.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, luego que perdió casi todas las instancias para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de cargos de abuso sexual.

El gobierno ecuatoriano aún no se ha pronunciado sobre el pedido de asilo político efectuado por Assange y el pasado fin de semana el presidente Rafael Correa insistió en que Ecuador tomará una decisión “absolutamente soberana” en el caso.

Fuente Wikileaks, Americainfobae.com y Notimex

Comentarios

Skip to toolbar