Fuerte sismo de 7.0 golpea a Alaska (VIDEO)

0

Un potente sismo ha sacudido este viernes Alaska. El epicentro del terremoto se ubicó a tan solo 12 kilómetros de la ciudad más grande del estado, Anchorage. Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la magnitud del terremoto ha sido de 7.

El epicentro del sismo se ha ubicado a 113 kilómetros al noroeste de la isla Chirikof (en el golfo de Alaska), a una profundidad de 51 kilómetros, informa USGS.

El gobernador de Alaska, Bill Walker, ha emitido una declaración de zona catastrófica y ha afirmado que está en contacto con la Casa Blanca por el terremoto de magnitud 7,0 que ha causado graves daños en el estado.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. ha emitido una alerta de tsunami para las zonas costeras de Cook Inlet y el sur de la península de Kenai. La advertencia fue anulada poco antes de las 10:00 (hora local).

Pocos minutos después del primer terremoto, el USGS registró una serie de nueve réplicas de magnitud de 3,4 hasta 5,7 en la misma zona.

El Departamento de Policía de Anchorage señaló en un comunicado que el sismo ha causado “un daño importante en la infraestructura”.

“Muchas casas y edificios están dañados, muchas carreteras y puentes están cerrados“, indicaron las autoridades, que instaron a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras si se ven en la obigación de conducir y a “buscar refugio seguro”.

El secretario del Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, ha anunciado que el terremoto en Alaska ha causado “daños severos” a carreteras, puentes y tuberías de agua. Se reporta que varios edificios de oficinas de Anchorage fueron evacuados.

En las redes sociales ya aparecieron imágenes de las consecuencias del sismo.

El 25 de mayo, se produjo otro sismo de magnitud 4,8 en las islas Fox de Alaska, a unos 96 kilómetros al suroeste de la localidad de Nikolski, en la isla de Umnak, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 38 kilómetros.

Con más de 100 volcanes y campos volcánicos, Alaska es un territorio sísmicamente activo. El terremoto de mayor magnitud en la parte continental se registró el 29 de octubre de 1968 y fue de 6,5.

Fuente: Agencias

Comentarios