Frente Orgullo Gay revela nombres de jerarcas católicos homosexuales

0

El Frente Orgullo Nacional (FON) dio a conocer una lista con 38 nombres de sacerdotes que han mantenido relaciones homosexuales, entre ellos Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.

La mayoría han sido relaciones consensuadas, “pero también hay casos de abuso sexual”, puntualizó en conferencia de prensa Cristian Galarza, integrante de la organización en defensa de la diversidad sexual.

Destacó que de acuerdo con un documento entregado al diario La Jornada, integrantes de la comunidad gay, “cansados de la doble moral” de los obispos y arzobispos, decidieron “sacar a la luz” las relaciones amorosas que mantuvieron con algunos sacerdotes, incluido Diego Monroy Ponce, exrector de la Basílica de Guadalupe.

Otro de los casos es el de monseñor Juan Carlos Guerrero Ugalde, coordinador de la vicaría para los laicos en la Arquidiócesis Primada de México.

De acuerdo con el FON, “el denunciante –que les hizo llegar su testimonio– aseguró que trabajó varios años para Guerrero Ugalde y otros miembros del Clero, de quienes comprobó su homosexualidad”.

De acuerdo con Galarza, los estados que están representados en la “lista péndulo”, como la han llamado, son México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Ciudad de México.

Advirtió que “la Iglesia dirá que son calumnias, que lo que se busca es atacar la obra de Cristo, pero eso es falso porque se denuncia a los hombres que se hacen pasar por pastores del pueblo”.

E indicó que Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, en Veracruz, “en sus tiempos libres gusta de mantener encuentros sexuales clandestinos con varones”.

No condenamos la homosexualidad, sino la doble moral de quienes convocan a marchas contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo, aseguró la organización.

El FON dijo que reveló la información en respuesta “a una provocación” de la Iglesia católica. “Nuestros derechos no son negociables, no tendríamos que estar luchando por tener a nuestras parejas”, sostuvo Rocío Jaramillo.

Los integrantes de la organización destacaron que el próximo sábado 24 se concentrarán en el Ángel de la Independencia, el punto al que llegará la marcha del Frente Nacional por la Familia contra el matrimonio igualitario. En ese lugar se encontrarán ambas manifestaciones, una por la diversidad sexual y otra en rechazo.

“No habrá confrontación”, aseveró Kenlly Pacheco Morales, del FON. “Los recibiremos con consignas de amor. Por nuestra parte no habrá violencia”.

 

Acusa Arquidiócesis odio religioso u homofobia en lista de sacerdotes homosexuales

El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, afirmó que no habrá demandas contra el Frente Orgullo Nacional (FON), luego de que éste difundió ayer una lista con nombres de curas que, aseguró, son homosexuales.

En entrevista telefónica con Radio Fórmula, Valdemar señaló que la Arquidiócesis de México no está preocupada por esta información, principalmente por la falta de pruebas.

“Lo que se afirma gratuitamente, se niega gratuitamente”, dijo el vocero al tiempo de asegurar que “lo que presentan, pues son chismes de Internet, de Facebook; de testimonios que, supuestamente, les han llegado”.

Sostuvo que “hay odio a los sacerdotes por ser sacerdotes, y eso es odio religioso y es un delito; o hay un odio a los homosexuales, porque los delatan por ser homosexuales; lo cual es odio de homofobia”.

El vocero de la Arquidiócesis dijo haber platicado con monseñor Hugo Monroy y con monseñor Juan Carlos Ugalde, quienes son señalados por ser homosexuales y “dijimos que no íbamos a interponer ningún tipo de demanda”, asegurando que por la falta de pruebas “sería fácil ganarla”.

“Nosotros somos sacerdotes católicos y queremos vivir el Evangelio. Jesús nos pide no odiar a nadie, perdonar a quien nos hace daño, incluso alegrarnos cuando nos difamen”, dijo Hugo Valdemar a Ciro Gómez Leyva.

El vocero de la Arquidiócesis de México aseguró que de parte de la Iglesia católica no hay odio hacia los homosexuales. “Yo creo que hay un gran equívoco, porque estas personas nos ponen en la hoguera (…) Están buscando incendiar un poquito el ambiente previo a la marcha”.

Valdemar reiteró que, “si es tan difícil mostrar pruebas, no se deben hacer acusaciones públicas. Me parece que es algo elemental”.

Fuente: Proceso

Comentarios

Skip to toolbar