Francia se queda sin su primera dama

0

Dos semanas después de que se revelara que el presidente francés, François Hollande, supuestamente mantiene una relación con la actriz Julie Gayet, él mismo anunció ayer el fin de su vida en común con la hasta ahora considerada primera dama, Valérie Trierweiler.

Este anuncio —anticipado por varios medios franceses— se produce en víspera de un viaje de Trierweiler a India, de carácter humanitario y previsto desde hace varias semanas.

Anuncio que he puesto fin a la vida en común que compartía con Valérie Trierweiler”, afirmó Hollande, precisando que hablaba a título personal y no como jefe de Estado, dado que se trata de su “vida privada”.

Hollande, de 59 años, y Trierweiler, periodista de 48 años de edad, no están casados y viven juntos oficialmente desde 2007.

Antes, el actual Presidente francés —que nunca se ha casado— vivió durante 28 años con Ségolène Royal, quien fue candidata a la Presidencia en 2007, derrotada entonces por Nicolas Sarkozy.

Hollande y Royal tienen cuatro hijos.

No se precisó en esta declaración de Hollande las modalidades de la separación, pero el mandatario galo pidió
públicamente que se respete su privacidad y la de toda su familia.

Golpeado por escándalo

Después de la revelación del semanario Closer de su relación con la actriz Julie Gayet, de 41 años, el Presidente francés prometió aclarar la situación de su pareja antes de su visita oficial a Estados Unidos, el 11 de febrero.

La hasta ahora primera dama francesa, hospitalizada durante ocho días después de que se revelara el romance de Hollande con la actriz, volvió la semana pasada a la residencia presidencial de Lanterne, cerca de Versalles, en las afueras de París.

Trierweiler tiene previsto viajar hoy a Bombay, India, con motivo de un viaje humanitario para apoyar a la ONG Acción contra el Hambre. Este viaje es financiado por empresas asociadas a esta ONG y no por la Presidencia francesa.

Antes de anunciar el fin de su relación con Trierweiller, Hollande se había limitado, tras las revelaciones de Closer, a indicar lacónicamente que su ahora ex pareja estaba “bien”, invocando su derecho a la vida privada.

Agenda pendiente

El 11 de febrero, Hollande tiene en su agenda una visita oficial a Estados Unidos. Ese día, Barack y Michelle Obama recibirán a un Presidente francés soltero, hecho inédito en la historia reciente de Francia.

Varias voces se han manifestado en Francia para suprimir el rol de primera dama, que de hecho carece de estatuto o función definidos.

En otras, en cambio, han defendido que se fijen de manera clara las funciones que tiene la primera dama.

Es la segunda vez que un presidente francés en funciones vive una separación. Nicolas Sarkozy (2007-2012) se divorció a fines de 2007 de su segunda esposa, Cecilia. Se casó en febrero de 2008 con la cantante y ex modelo Carla Bruni.

Trierweiler fue una primera dama malquerida en Francia, pese a que trató durante los últimos meses de mejorar su imagen.

Sus detractores le reprochan especialmente que apoyara abiertamente, a través de un tuit, al adversario en las elecciones legislativas de 2012 de la ex compañera de Hollande y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal.

Esa actitud fue considerada sumamente negativa en Francia, y su personalidad, percibida como arrogante (un diputado de derecha le adjudicó el apodo de Rottweiler, en referencia a la raza de perros habitualmente utilizados como guardianes), hicieron que despertara poca simpatía entre muchos franceses, e incluso la animosidad de alguno

Fuente: AFP y EFE

Comments are closed.