Fonart deja de comprar a rarámuris

0

Más de dos mil 600 indígenas se vieron afectados por la decisión del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) de no invertir este año entre 800 mil a un millón de pesos en la compra de artesanía, como lo hizo durante el 2013, dio a conocer la directora de la Casa de las Artesanías de Chihuahua, María Elena González.

Esa compra es muy importante para la economía y fomento de las comunidades indígenas, además de que les sirve de promoción en las diversas tiendas que tiene en aeropuertos y de ciudades del país, pero lamentablemente este año, ya no compraron más piezas, dijo.

Planteó que Fonart proyecta un presupuesto anual para la adquisición de artesanía en Chihuahua de unos 800 mil a un millón de pesos.

A decir de la funcionaria de la Casa de las Artesanías, hay la promesa del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías de reanudar las compras el próximo año.

A pregunta expresa sobre qué originó la suspensión de la compra de piezas, planteó que eso se presentó durante el 2014.

Con el cambio de administración “parece ser que encontraron mucha mercancía rezagada” y ya no quisieron adquirir más, agregó.

María Elena González observó que esto se pudo paliar con un pequeño incremento de piezas que hizo la Casa de las Artesanías entre las comunidades indígenas para atender una mayor demanda de artesanías generada por la llegada de más turistas a Chihuahua capital.

Finalmente apuntó que la inversión anual de Fonart en la compra de artesanías, repartida entre los dos mil 600 artesanos indígenas, es muy buen dinero aunque, precisó, sí hubo apoyo a la producción por parte del Fondo.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Comments are closed.