FGR cita al exsenador panista Lavalle por sobornos de Lozoya

0

La Fiscalía General de la República (FGR) citó al ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, para que comparezca el próximo 26 de enero, con el fin de que sea notificado oficialmente de las acusaciones que le hizo el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

https://i1.wp.com/imagenes.milenio.com/7h6m63wkGNKG-a6Chwr4WwODnwo=/958x596/smart/https://www.milenio.com/uploads/media/2020/07/24/senadores-ernesto-cordero-jorge-luis_22_10_1156_720.jpg?w=702&ssl=1

Mediante su cuenta de Twitter, el panista publicó “Después de 6 meses de especulaciones y calumnias, la autoridad por fin me ha citado para el próximo 26 de enero. Compareceré formalmente para conocer y evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí.”

En su declaración ministerial del año pasado, Lozoya señaló a Lavalle como uno de los varios entonces senadores del PAN que “extorsionaron” al gobierno para obtener cantidades millonarias de dinero, a cambio de dar su voto a favor de la reforma energética.

En noviembre pasado La Jornada informó que Lavalle obtuvo un amparo para que la FGR le informara sobre si había iniciado una investigación en su contra.

Emilio Lozoya denunció a senadores del Partido Acción Nacional de prácticamente extorsionarlo con 50 millones de dólares para aprobar las reformas estructurales influenciadas por la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Lozoya puntualizó que no hubo negociación con los panistas, sino que se trató de una “extorsión” a cambio de sus votos. “El grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

“Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329…, pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, detalló.

Según el ex director de Petróleos Mexicanos, Lavalle tenía “proyectos políticos” en Campeche y esa era su excusa para pedir más dinero, llevar a contratistas cercanos para que Pemex los favoreciera y amenazaba con boicotear la reforma energética “si no recibían sus sobornos”.

En agosto de 2020 se difundió un video en el que Rafael Caraveo, identificado como cercano colaborador del ex senador panista Jorge Luis Lavalle desde hace varios años, recibe fajos de billetes. Caraveo fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República encabezada precisamente por el legislador campechano en la legislatura pasada.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.