Faltan senadores a debate energético

0

Con el reclamo de falta de quórum, reinició la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado que analizan la reforma energética.

En el arranque del encuentro, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, cuestionó la poca asistencia de legisladores.

Sin embargo, fue ignorada su solicitud de rectificación de quórum.

“El hecho de que estamos en sesión permanente no exime el cumplimiento del reglamento para la existencia de quórum”, reprochó la vicecoordinadora del sol azteca, Dolores Padierna.

Los panistas mantuvieron su posición de no asistir a la reunión. El único senador de Acción Nacional es Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, exigió que se rectifique la asistencia. Los presidentes de las comisiones se negaron.

Layda Sansores,del PT, condenó que los legisladores del PAN no estén presentes porque decidieron participar en una mesa paralela de negociación.

En respuesta, Gracia pidió respeto para su grupo parlamentario.

Argumentó que no se debe confundir la “asistencia”, con la “presencia” de los legisladores en comisiones.

“La asistencia fue tomada cuando arrancó la discusión desde el pasado martes, pero como se trata de una sesión permanente no se requiere la presencia física de los senadores, sino hasta que se someta a votación un dictamen”, dijo.

“¿Considera que tenemos atrofiado el cerebro?”, cuestionó con gritos el senador perredista Isidro Pedraza.

En medio de la confrontación, el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, arribó a la discusión, con lo que, según Barbosa, el PRI y PAN pretenden argumentar que ya cuentan con quórum.

“Ha sido grotesco el comportamiento de las comisiones unidas, fue grotesco escucharlos con su argumentación. No vamos a dejar que violentes el procedimiento ¡entiéndelo!”, expresó el líder de la bancada perredista en referencia a David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Héctor Yunes, del tricolor, reconoció que, ante la ausencia de los senadores, da la apariencia de que el PRD tiene la razón jurídica.

Sin embargo, defendió la posición del PRI y PAN.

“Lo que han venido haciendo es indignante, imponen reglas y se burlan, así que no pueden pedir respeto”, reprochó Bartlett, quien acusó a los presidentes de las comisiones de conducirse con una actitud socarrona y burlona.

El panista Gracia justificó la ausencia de los senadores de su bancada.

“Estamos ante la ofensa permanente de un grupo parlamentario o de una ideología. Estamos dispuestos a dar el debate, pero con argumentos. Le pido al PRD que establezcamos un debate”, dijo para luego amenazar con abandonar también la reunión de las comisiones.

Fuente: Reforma

Comments are closed.