Fallo del IFT contra América Móvil y Televisa ocasionaría batalla jurídica

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Las respuestas de las empresas señaladas como agentes preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) derivarían en una batalla jurídica que incluso podría terminar resolviéndose en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo consideró la analista Maricarmen Cortés durante su participación en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. “Será una batalla jurídica de proporciones mayúsculas (…) Se viene una batalla jurídica que seguramente va a terminar en la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.

Ayer, América Móvil anunció que impugnaría el fallo del IFT en torno a la preponderancia, y esta mañana Televisa dijo que evaluará el impacto de las nuevas medidas antes de emprender acciones, aunque no se descarta que también se inconforme.

El IFT declaró a Televisa y a América Móvil como agentes preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Entre las nuevas medidas demandadas por el regular destaca la solicitud al conglomerado de Carlos Slim crear una nueva empresa para ofrecer el servicio de telefonía fija e internet, conocido como separación contable, mientras que a Televisa le piden compartir su infraestructura a competidores.

La especialista mencionó que esto “va más allá de la separación contable de algunos servicios; es la creación de una nueva empresa”. Al respecto, América Móvil apuntó que no hay certeza jurídica para invertir.

La especialista explicó que en el caso de Televisa exigirle compartir su infraestructura pasiva implica no solo sus antenas, sino también sus estudios y redes, entre otros; y se le imponen restricciones a los paquetes publicitarios que puede ofrecer.

A través de un comunicado, la televisora de Emilio Azcárraga Jean defendió su postura y señaló que la autoridad no consideró en su decisión el hecho de que el sector en el que participa actualmente tiene una “feroz” competencia con la llegada de una nueva cadena de televisión que está ganando participación de mercado.

Fuente: Forbes

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