Votaron 184 mil mexicanos en primera jornada de consulta del NAIM

0

La oficina de prensa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un comunicado que en la primera jornada de la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se llevó a cabo con absoluta calma y sin incidentes de gravedad, participaron 184 mil 154 ciudadanos.

En el texto se detalla que en la consulta inició este jueves 25 de octubre en 538 municipios de todo el país, donde se instalaron mil 19 casillas, de las mil 73 programadas, lo que representa “el 95 por ciento de la instalación”.

“En cuanto a las fallas en el sistema de votación reportados hasta el momento, éstos se han generado debido a la falta de conectividad de algunas zonas, por lo que inclusive dentro de las ciudades se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector”, se detalla en el texto.

“Sin embargo, los datos de los que disponemos hasta el momento nos permiten afirmar que se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que ponga en duda la validez de la consulta”, se agrega en el documento.

Jesús Ramírez, próximo coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador, dijo que “se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda, y para evitar que esto siga ocurriendo, en estos momentos ya está estabilizada la aplicación”.

También dijo que los casos de votos duplicados no tienen “una relevancia significativa, en términos del número de participantes”, por lo que van a analizar cómo contabilizar o hacer un balance de votos repetidos.

El vocero también denunció ataques cibernéticos contra la aplicación, desde las primeras horas del día, lo que ha retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad, pero, dijo, a partir de la tarde ya no ocurrirá esto.

“Reconocemos que ha habido estas situaciones, pero esto no invalida la consulta misma, sigue adelante, invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho”

Informó que a las 8 de la noche se hará un corte para dar a conocer el número de personas que han participado, y que por motivos de seguridad no se hará público el lugar donde serán trasladados los paquetes

“Independientemente de dónde se van a resguardar las urnas, en cada uno de los estados, hay medidas para evitar que se distorsione el resultado- El dato que vamos a dar es no de los resultados, sino de la participación”, explicó.

Fuente: Excélsior/Animal Político

Comentarios