Expulsa PAN de sus filas a 9 diputados que aprobaron la ‘ley Bonilla’

0

El PAN expulsó hoy de sus filas a los nueves diputados locales de Baja California que aprobaron la ley Bonilla, la cual amplía de dos a cinco años el periodo de gestión de la próxima gubernatura. Seis de los expulsados renunciaron antes al partido.

https://i2.wp.com/www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/f03-651x400/public/2019/08/10/010diputados_expulsados.jpg?w=702&ssl=1

La Comisión de Orden y Disciplina del blanquiazul aprobó la salida de nueve legisladores por unanimidad, porque su decisión contravino el orden constitucional y sentó un precedente relevante para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos.

Además desacataron acuerdos de los órganos directivos del partido y con ello incurrieron en un acto grave de indisciplina, explicó en un comunicado.

De esta manera quedaron fuera del PAN los ex legisladores José Félix Arango Pérez, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Carlos Alberto Torres Torres y Alfa Peñaloza Valdez, así como la presidenta municipal y el síndico del ayuntamiento de Playas de Rosarito: Mirna Cecilia Rincón Vargas y Miguel Ángel Vila Ruiz, quienes promovieron el cambio legislativo.

La comisión, encabezada por el diputado federal Carlos Castaños, aseguró que el proceso se llevó con total apego a la normatividad aplicable para el caso, incluyendo el ejercicio al derecho de audiencia que tienen todos los militantes del PAN que son sometidos a procesos de sanción.

Aunque seis de los expulsados ya habían presentado su renuncia a Acción Nacional, la comisión siguió con el procedimiento en su contra, para dejar constancia de que cometieron actos irregulares que atentan contra el instituto político.

Cabe destacar que los tres que no renunciaron, pueden impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso de que quieran regresar al blanquiazul.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.