Explota Adidas a obreros en Camboya

0

La prensa británica revelan las duras condiciones laborales en la fábrica del gigante deportivo en Camboya que mantiene una costosa campaña publicitaria de sus productos diseñados para las Olimpiadas de Londres 2012, con figuras como Leo Messi, David Beckham, Derrick Rose e incluso Katy Perry.

Los medios británicos han alertado este fin de semana sobre las condiciones de vida y laborales de los trabajadores de la fábrica de Adidas en Camboya, donde se fabrican productos de la marca alemana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El salario promedio que reciben no basta, en algunos casos, ni siquiera para pagarse una comida decente.

Adidas es uno de los principales patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de este verano y es el fabricante de la ropa promocional del evento y también del uniforme olímpico de la selección británica.

Gracias a su participación activa en el encuentro internacional deportivo más grande del año, la empresa puede esperar obtener ingresos cuantiosos.

Sin embargo, la gente de carne y hueso que fabrica los productos de Adidas para Londres 2012 en la planta de Shen Zhou apenas tiene dinero para comer y pagar una miserable vivienda compartida trabajando seis días a la semana.

El sueldo básico es de 61 dólares al mes y más cinco dólares de seguro médico. El salario puede alcanzar los 120 dólares si el trabajador pasa diez horas en lugar de ocho en la fábrica, según han contado los propios obreros al Daily Telegraph.

El diario cuenta varias historias sobre las mujeres de la fábrica. Por ejemplo, Soun Sophat, de 30 años y madre de dos hijos, tuvo que buscar trabajo en la ciudad porque con el dinero que ganaba plantando arroz no podía alimentar a sus hijos.

Ahora envía 60 dólares al mes a su madre que cuida de los niños. Sobrevive con los 40 dólares que le quedan de sueldo y confiesa que aunque ahora sus hijos no pasan hambre, lo que ella misma come “no es buena comida”.

La mayoría de los trabajadores comparten con varias personas cuartos alquilados y las viviendas a menudo pertenecen a la fábrica.

Sorn Tola, de 22 años, cuenta que cuando el salario aumentó de 56 dólares a 61, en 2010, pero el alquiler también pasó de 25 dólares al mes a 40.

En respuesta, Adidas aseguró a los periodistas que el salario promedio en Shen Zhou es de 130 dólares mensuales y su aumento está previsto para Septiembre de 2012.

Adidas cumple con todos los requisitos establecidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés), según la empresa.

Un portavoz del LOCOG también subrayó que la fábrica de Shen Zhou es inspeccionada regularmente por la Organización Internacional del Trabajo, que en teoría se encarga de proteger los derechos de los trabajadores.

Con información de Daily Telegraph y RusiaToday

Comentarios

Skip to toolbar