Exigen adelantar elecciones en Ucrania

0

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, propuso este sábado el puesto de primer ministro al líder de la oposición Arseni Yatsenyuk para salir de la crisis que vive el país, indicó la presidencia en un comunicado. Yatsenyuk, líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, estaría acompañado del ex boxeador opositor Vitali Klitschko, al que Yanukovich ofreció el puesto de viceprimer ministro de Asuntos Humanitarios. Sin embargo, la oposición rechazó la oferta y exigió convocar a elecciones anticipadas.

La presidencia ucraniana también está dispuesta a “modificar la legislación sobre los referéndums y quizás, a través de este mecanismo, proponer enmiendas a la Constitución”, que da amplios poderes a la presidencia, indicó el consejero de Yanukovich, Andrii Portnov, citado en un comunicado.

Sin embargo, la oposición ucraniana rechazó las propuestas del presidente Yanukóvich y exigió la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales anticipadas.

Representantes de la oposición ucraniana continuarán manteniendo conversaciones con el mandatario del país para resolver la crisis política, dijo la noche del domingo el líder del partido opositor Udar, Vitali Klitschkó.

“Seguiremos negociando”, dijo el exboxeador dirigiéndose a los manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev.

“Exigimos una nueva constitución que refleje el principio de que el poder pertenece al pueblo”, afirmó, por su parte, el líder del grupo opositor Batkivschina (‘Patria’), Arseni Yatseniuk.

El opositor afirmó que la oposición está dispuesta a asumir la responsabilidad del destino de Ucrania, pero bajo sus propias condiciones. “Estamos listos para llevar al país a la Unión Europea. No creemos en las palabras de las autoridades”, dijo Yatseniuk.

La oposición pide la vuelta a la constitución de 2004, que definía a Ucrania como una república parlamentaria en la que el primer ministro tenía plenos poderes.

Pero el texto, uno de los logros de la ‘Revolución Naranja’ pro-occidental, fue enmendado para dar todo el poder al presidente.

Yanukovich recibió este sábado a los principales líderes de la oposición durante cerca de tres horas tras el aumento de tensión en Kiev entre manifestantes y policías y de la extensión del conflicto a otras ciudades del país.

Desde hace más de dos meses la oposición ucraniana realiza protestas contra el presidente, al que reprocha haber renunciado a un acuerdo de cooperación con la Unión Europea en favor de un acercamiento con Rusia.

La semana pasada las protestas se radicalizaron como consecuencia de la aprobación de una serie de leyes represivas contra los manifestantes.

Tras las protestas Yanukovich prometió revisar esas leyes, pero los opositores seguían movilizados el sábado.

El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajarshenko, advirtió previo a la reunión del presidente, que los esfuerzos para resolver la crisis sin recurrir a la fuerza eran “inútiles”, mientras continuaba la tensión entre los manifestantes y la policía.

Un manifestante gravemente herido durante los violentos enfrentamientos del miércoles en el centro de Kiev falleció hoy a causa de sus heridas, informó una fuente médica.

Hasta ahora, el balance de las autoridades era de dos muertos, mientras que el de la oposición es de cinco.

“Los acontecimientos de los últimos días en la capital ucraniana han mostrado que nuestros intentos de resolver el conflicto pacíficamente, sin acudir a la confrontación o a la fuerza, siguen siendo inútiles”, declaró Zajarshenko en un comunicado.

“Nuestros llamamientos no han sido escuchados y se está violando la tregua”, agregó el ministro.

Luego de acusar a los principales grupos opositores de no controlar a los radicales, Zajarshenko dijo que las autoridades tienen ahora informaciones de que los manifestantes están “acumulando armas” en su cuartel general en el centro de Kiev.

El ministro dijo que las fuerzas de seguridad apostadas frente a los manifestantes en la calle Grushevski, en el centro de Kiev, desde hace seis días, tuvieron conversaciones con representantes de la oposición durante la noche del viernes.

“Las discusiones no tuvieron ningún resultado. Ellos (los representantes de la oposición) ya no pueden tener ningún efecto sobre los grupos radicales que están controlando los edificios ocupados y dirigiendo el uso de la fuerza”, sostuvo.

La Unión Europea (UE) destacó este sábado que espera “pasos concretos” del gobierno ucraniano.

“Mis conversaciones en Kiev mostraron la necesidad de una serie de pasos concretos para comenzar a reconstruir la confianza poniendo fin a la espiral de violencia e intimidación”, declaró el comisario europeo de Ampliación Stefan Füle, luego de una visita a la capital ucraniana.

Füle señaló a sus interlocutores la “profunda inquietud” de la UE ante la escalada de la crisis en Ucrania, “destacando la necesidad de poner fin al ciclo de violencia y de luchar contra la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos”, afirmó, citado en un comunicado.

Fuente: RT y AFP

Comments are closed.