Exige ONU eliminar el secreto, fraude y evasión en paraísos fiscales

0

Con base en la divulgación de BahamasLeaks, en septiembre pasado tres expertos independientes de la organización de Naciones Unidas (ONU) demandaron a los gobiernos establecer un órgano específico para eliminar el secreto, el fraude y la evasión fiscal que se realizan a través de los paraísos fiscales.

Los expertos –Juan Pablo Bohoslavsky, relator de la ONU sobre Deuda Externa y Derechos Humanos, y dos miembros del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler y Obiora Chinedu Okafor– aseveraron que “gracias al trabajo del periodismo de investigación, los contribuyentes están ahora conscientes de estas estrategias inmorales e ilegales, y son capaces de entender la medida en la que el fraude fiscal socava los derechos económicos, sociales y culturales”.

Explicaron que las cuentas bancarias en los paraísos fiscales contendrían entre siete y 25 billones de dólares.

“Los ingresos tributarios perdidos por muchos países podrían ascender a cientos de miles de millones de dólares al año”, subrayaron, y añadieron que “cuando individuos y corporaciones esconden activos no declarados en el extranjero para eludir los impuestos o blanquear dinero, están de hecho robando esos fondos a la sociedad”.

Según los expertos, “la justicia tributaria mundial y el éxito de la lucha contra el blanqueo de dinero no serán posibles a menos que los Estados cooperen en el control y la regulación de las actividades fiscales de las empresas situadas en paraísos fiscales”.

Proceso y Aristegui Noticias fueron los únicos dos medios de comunicación mexicanos que accedieron al registro corporativo de Bahamas, obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El pasado 21 de septiembre salió la investigación global derivada de este registro corporativo, llamada BahamasLeaks. Proceso reveló que importantes personajes de la élite económica, política, mediática y financiera del país abrieron entidades offshore en el archipiélago, que hizo de la secrecía una ventaja para atraer capitales extranjeros.

Fuente: Proceso

Al menos 431 mexicanos aparecen en #BahamasLeaks

Comentarios

Skip to toolbar