Exhiben contratos entre Slim y Dish

0

Telmex, la telefónica de Carlos Slim cuenta desde 2008 con acuerdos para adquirir a Dish, la firma de TV de paga. Varios documentos revelan que existen obligaciones de información y auditorías entre las empresas, según publican CNNExpansión y El Financiero. Con estos datos, la polémica el tema de las telecomunicaciones da un giro, ya que Slim había negado esos convenios.

Según CNN Expansión, Telmex, la firma del empresario mexicano Carlos Slim, tiene un acuerdo de compra/venta con la compañía de televisión por satélite Dish México, donde la telefónica puede solicitar auditorías, información, además de opciones de adquirir la empresa que controla la familia Vargas, según documentos en poder de CNNExpansión.

Los papeles muestran que a inicios de 2012, Telmex y Dish México (donde convergen Grupo MVS y EchoStar) contaban con diversos acuerdos para definir tanto las características de su contrato de prestación de servicios de facturación y cobranza; como convenios para definir las opciones de compra/venta entre ambas compañías.

“DM (Dish) otorga a favor de Teninver (Telmex) una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM (…) Teninver otorga a favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM”, se lee en el documento membretado con el logotipo de la firma de abogados Forastieri.

La consultora legal admitió que asesoró a Grupo MVS en el joint venturecon EchoStar Corporation que dio al nacimiento de Dish México en 2008, además de colaborar en la relación de “facturación y cobranza, y distribución” con Telmex, según consta en su propia página.

Los archivos muestran que en uno de los acuerdos de la consultora, denominado “Pull&Call Agremment”, se especifica que Telmex cuenta con una opción para adquirir a Dish, y que para ejercerla, deberá pagar 325 millones de dólares (mdd).

El siguiente extracto muestra una serie de condiciones por las cuales Dish México Holdings (DMH) puede obligar a Telmex a consumar la compra, condicionado a la autorización del ente regulador.

extracto-1

A su vez, El Financiero publica copia de los 5 contratos y 2 cartas laterales suscritas entre Telmex y Dish le dan a la empresa de Carlos Slim derechos sobre Dish equiparables a los que tienen los accionistas, aun sin serlo formalmente.

Los documentos que tiene en su poder El Financiero revelan la existencia de una opción de compra y otra de venta.

La de compra corresponde a la adquisición del 51 por ciento de Dish por parte de una subsidiaria de Telmex. La de venta, a la posibilidad de que Dish obligue a Telmex a comprar el 51 por ciento de sus acciones.

Los documentos pueden ser consultados aquí: Documentos completos en PDF

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.