Ex agente de la Patrulla Fronteriza condenado a 1,5 años por ofrecer “papeles” a migrantes por $5.000 dólares

0

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos que trabajaba en un centro de procesamiento en Texas fue sentenciado a 1 año y medio de prisión el jueves después de declararse culpable de un soborno de un cargo de funcionario público, según el expediente judicial.

La sentencia de Fernando Castillo se deriva de un caso penal federal de 2023 que alegaba que el ex agente ofreció a un migrante un “beneficio de inmigración” a cambio de 5.000 dólares, según los registros judiciales.

El hombre de 42 años, que trabajó en El Paso como agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, solicitó el soborno de un migrante de El Salvador y México a cambio de papeleo de inmigración que permitiría al individuo permanecer en los EE. UU., según los fiscales federales. Castillo también “hizo entradas falsas en el archivo de inmigración de la persona e imprimió el documento fraudulento”, dijeron los fiscales.

“Un funcionario federal que vende su oficina para obtener ganancias personales rompe la confianza pública en los funcionarios del gobierno”, dijo el fiscal de los Estados Unidos Jaime Esparza en un comunicado de prensa. “Desafortunadamente, el crimen de Castillo empaña injustamente a los oficiales honestos que sirven al público con dedicación día tras día. Responsabilizaremos con entusiasmo a oficiales como Castillo”.

Otros dos cargos a los que se enfrentó originalmente el Castillo, incluyendo el “sábando de extranjeros” y el “fraude electrónico y la privación del derecho a servicios honestos”, fueron desestimados, según los registros judiciales.

Comments are closed.