Europa quiere controlar a Google

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La nueva política de privacidad de Google causó molestia ente los órganos reguladores europeos, por considerar que estas modificaciones se traducen en una mina de oro en materia de datos personales a costa de usuarios inconscientes, publica The Associated Press.

“Encabezado por organizaciones de Francia, un grupo que abarca también a reguladores de Gran Bretaña,Holanda, Alemania, España e Italia acordó emprender una acción conjunta con la posibilidad de imponer multas o restricciones a las operaciones del motor de búsqueda en los 27 países de la Unión Europea”, según AP.

El año pasado, la empresa fusionó 60 políticas de privacidad de todo el mundo en un solo procedimiento universal. Las organizaciones europeas se quejan de que la nueva medida no permite a los usuarios determinar qué información retiene la empresa, cómo se combina con los servicios de Google o cuánto tiempo permanecen los datos en manos de la compañía, de acuerdo con la agencia.

El impacto financiero de las multas en la firma sería limitado: el regulador francés de la privacidad, CNIL, tiene el derecho de multar a la empresa hasta con 300 mil euros (385 mil dólares) , casi la misma cantidad que la compañía genera en tres minutos, según proyecciones de sus ganancias por 61 mil millones de dólares este año.

Gran Bretaña puede multarlo hasta con 500 mil libras (755 mil 600 dólares), pero rara vez impone tales sanciones económicas. Sin embargo, la acción legal afectaría la imagen de la empresa y podría bloquear su capacidad para recabar este tipo de datos hasta que mitigue las preocupaciones de los reguladores.

“Google es el buscador líder de internet en Europa. Según un sondeo, hasta 95 por ciento de las búsquedas en el viejo continente se realizan a través de él, en comparación con un 65 por ciento en Estados Unidos”, cita AP.

Los reguladores europeos han exigido que cualquier usuario del servicio pueda conocer detalles específicos de la información que se está recabando y que esa explicación se proporcione a los cibernautas en términos más sencillos.

Google dijo que unificó sus innumerables políticas de privacidad en marzo de 2012 por una cuestión de simplicidad y que los cambios cumplen con las leyes europeas.

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