Europa dará préstamo de emergencia a Grecia

0

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, dice que la Unión Europea acordó extender un préstamo en el corto plazo a Grecia para mediados de agosto que ayudará a Atenas a cumplir con sus necesidades financieras inmediatas.

El funcionario no especificó cuánto recibirá Grecia. Pero sin ese préstamo, Grecia no tiene dinero para hacer un pago de 4.200 millones de euros (4.600 millones de dólares) al Banco Central Europeo para el lunes.

El acuerdo se pactó entre los ministros de Finanzas de la UE y los recursos provendrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

He aquí lo más reciente sobre la crisis de Grecia:

16.55

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dice que el acuerdo que Grecia alcanzó con sus acreedores eventualmente sacará al país de su abismo financiero.

Agregó que el acuerdo tendrá éxito “asumiendo que todo el programa sea implementado” y agregó que “otros deberían tomar nota” de lo que ha hecho Chipre desde la implementación de su rescate en 2013, el cual “valió rindió frutos”.

16.15

En un documento donde dicen que han tomado la decisión de iniciar negociaciones “en principio” sobre un rescate de tres años para Grecia, los ministros de finanzas de la zona euro no mencionan ningún préstamo en el corto plazo para el país que está agobiado por la falta de liquidez.

Grecia no tiene dinero para hacer un pago de 4.200 millones de euros (4.600 millones de dólares) al Banco Central Europeo para el lunes.

Las autoridades europeas están trabajando para conseguir algo de efectivo para hacer ese pago y evitar un default. Sin embargo, deben sortearse algunos obstáculos, incluyendo votos parlamentarios en otros países de la zona euro, mientras que Atenas debe aprobar un segundo paquete de medidas de austeridad para el 22 de julio.

16.05

Grecia obtuvo una dosis doble de buenas noticias el jueves, cuando el Banco Central Europeo decidió subir la cantidad de recursos de emergencia disponibles para los bancos y mientras los acreedores en la eurozona anunciaron formalmente que podían comenzar las negociaciones para un tercer rescate.

El presidente del BCE Mario Draghi dijo el conferencia de prensa desde Frankfurt, Alemania, que el crédito de emergencia a los bancos griegos fue elevado en 900 millones de euros (980 millones de dólares) durante una semana. Los bancos griegos están cerrados desde el 29 de junio después de que el banco europeo decidió no extenderles su línea de crédito.

Por separado, los ministros de finanzas de la zona euro, conformada por 19 naciones, anunciaron la decisión de iniciar las negociaciones para un rescate de tres años para Grecia.

15.00

El Partido Liberal del primer ministro holandés Mark Rutte se reservará su opinión sobre el acuerdo que busca rescatar a Grecia de la bancarrota y evitar que el país salga del grupo de naciones que usa el euro.

Después de que se anunció el lunes un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, Rutte reconoció que cualquier rescate le significará romper una promesa electoral de no dar más dinero a Atenas.

Mark Harbers, del Partido Liberal, dijo a los legisladores en un debate el jueves que opinará al respecto una vez que vea los detalles del acuerdo.

14.20

La Unión Europea dijo que el paquete de austeridad aprobado por los legisladores griegos es un paso importante para reconstruir la confianza y cumplir con las condiciones para acceder a un rescate.

Annika Breidthardt, vocera de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, dijo en Bruselas que el Parlamento griego “ha hablado con una voz muy fuerte”. Los legisladores aprobaron el paquete de austeridad con 229 votos a favor y 64 en contra.

Los 18 socios de Grecia en la zona euro, el grupo de países que usa la moneda única, acordaron un plan de ayuda de 85.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) pero sólo si el gobierno se comprometía en aprobar una serie de medidas y reformas de austeridad.

14.10

Finlandia dio su respaldo para comenzar las negociaciones del rescate de Grecia y para un préstamo de corto plazo, informó el ministro de Finanzas Alexander Stubb.

El funcionario agregó que los legisladores finlandeses aprobaron ambas acciones horas después de que el Parlamento griego aprobó un paquete de austeridad que solicitaban los acreedores europeos para acceder a un rescate, dinero que provendrá del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Finlandia había adoptado una línea dura hacia Atenas en las últimas semanas.

12.35

La agencia de calificación Moody’s dijo que la aprobación de las medidas de austeridad griegas “evita una quiebra inmediata y desordenada y una potencial salida del euro” pero advierte que el “riesgo sigue alto” dado el considerable escepticismo dentro del país sobre las condiciones del rescate.

La aprobación de las medidas económicas en el Parlamento griego es el primer paso para que los ministros de Finanzas de la eurozona inicien conversaciones para un tercer plan de rescate al país a tres años y por importe de 85.000 millones de euros.

Moody’s destaca, sin embargo, que “a juzgar por los recientes acontecimientos y los profundos problemas económicos sociales y las divisiones sociales dentro de la sociedad, es muy dudoso que las autoridades griegas tengan la capacidad para conseguir los objetivos acordados y cumplir con las condiciones de los acreedores”.

12.25

Los mercados financieros europeos cotizan al alza el jueves tras la aprobación el miércoles en el Parlamento griego de una ley con los recortes presupuestarios necesarios para iniciar negociaciones oficiales sobre el nuevo programa de rescate heleno.

El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las principales empresas europeas, subió un 1,4% en las operaciones del final de la mañana. El DAX alemán y el CAC-40 francés subían en la misma proporción. La bolsa y los bancos griegos permanecen cerrados desde finales de junio.

La aprobación de las medidas económicas en el Parlamento griego es el primer paso para que los ministros de Finanzas de la eurozona inicien conversaciones para un tercer plan de rescate al país a tres años y por importe de 85.000 millones de euros.

12.00

El jefe del fondo de rescate de la eurozona dijo que si no se alcanza un acuerdo de rescate con Grecia, sus principales bancos podrían quebrar, un colapso que podría afectar al resto del bloque.

Grecia quiere utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Para beneficiarse de ese fondo, los funcionarios deben establecer la existencia de un riesgo a la estabilidad financiera de toda la eurozona, algo que muchos cuestionan.

El responsable del MEE, Klaus Regling, dijo a la televisora alemana ARD el jueves que no alcanzar un acuerdo final con Atenas podría significar el colapso del sistema bancario griego.

Los cuatro mayores bancos helenos son “relevantes para el sistema”, la forma abreviada de referirse al sistema bancario internacional, y que si fracasan habrá “graves efectos no solo para la propia Grecia (…) sino para la eurozona como un todo”.

10.15

El ministro de Finanzas de Alemania dijo que la eurozona debe ajustarse a sus normas mientras negocia un nuevo rescate con Grecia y, según Berlín, esas leyes descartan la posibilidad de una quita inmediata a la deuda de Atenas con la zona euro.

Wolfgang Schaeuble dijo a la radio Deutschlandfunk el jueves que las negociaciones determinarán si es posible un nuevo paquete de ayudas dadas las crecientes necesidades de Grecia.

“Abriremos negociaciones, haremos todo lo posible, pero debemos mantener las normas porque Europa se basa en los principios de democracia y Estado de derecho”, agregó.

Schaeuble ha adoptado un enfoque de línea dura en la crisis griega. El fin de semana pasado apareció un documento de su ministerio sugiriendo la posibilidad de una salida voluntaria y temporal de Atenas del euro. El ministro dijo el jueves que “esto podría ser quizás la mejor vía para Grecia, y muchos lo dicen – cada vez más en Grecia también”.

10.00

El ministro alemán de Finanzas dijo que la aprobación de un paquete de medidas de austeridad en el Parlamento griego es “un paso importante” pero advirtió que las conversaciones sobre el acuerdo final de rescate serán duras – y que una rebaja inmediata de la enorme deuda helena sería incompatible con la permanencia del país en el euro.

Los acreedores de Atenas exigieron la votación parlamentaria antes de iniciar negociaciones completas para el nuevo programa de ayudas. Los ministros de Finanzas de la eurozona deben aprobar el inicio de ese diálogo, al igual que el parlamento de Alemania en una votación prevista para el viernes.

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble dijo a la radio Deutschlandfunk el jueves que hacer que la deuda griega sea sostenible será un proc4eso duro. Alemania dice que una quita sería ilegal.

“En este momento nadie sabe cómo se supone que funcionará una rebaja de la deuda, y todo el mundo sabe que una rebaja de la deuda es incompatible con la membresía en la unión monetaria”, dijo Schaeuble.

Fuente: AP

Comments are closed.