EU solicita la inmediata extradicción de Julian Assange

0

El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Julian Assange al ser arrestado ayer en Londres para enfrentar una acusación criminal de conspirar para cometer “intrusión de una computadora” del Pentágono como parte de la filtración masiva de documentos oficiales clasificados en 2010.

El Departamento de Justicia anuncia un cargo criminal contra el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusándolo de conspirar con Chelsea Manning para piratear una computadora clasificada del gobierno de los EEU, delito que tiene una penalidad máxima de cinco años de prisión.

La acusación, presentada bajo sello en el Distrito Este de Virginia en marzo de 2018, establece que él y Manning trabajaron juntos en 2010 para descifrar las contraseñas en las computadoras del gobierno y descargar resmas de información con la intención de publicarlas en WikiLeaks. Manning fue encarcelado el mes pasado por negarse a declarar ante un gran jurado que investiga la organización de intercambio de documentos de Assange.

La presunta conspiración no tiene conexión directa con las elecciones presidenciales de 2016, donde la organización de denuncias de Assange se convirtió en el principal motor de la controversia al publicar los correos electrónicos internos de los funcionarios del Comité Nacional Demócrata. Los funcionarios de inteligencia de EU alegaron en una evaluación en enero de 2017 sobre la intromisión electoral de Rusia, que la inteligencia militar del Kremlin obtuvo acceso a las redes de DNC y proporcionó la información pirateada a WikiLeaks, lo cual ha sido negado tanto por Rusia como por Wikileaks.

La pena máxima para ese cargo es de hasta cinco años de prision. pero no se descarta -y algunos ya esperan- que el gobierno estadunidense puede formular cargos adicionales en el futuro.

El presidente Donald Trump había elogiado a WikiLeaks repetidamente en las últimas etapas de la elección, en la que derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton. Cuando los reporteros le preguntaron sobre la situación durante una reunión de la Oficina Oval con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, el jueves, Trump dijo: “No sé nada sobre Wikileaks. No es lo mío.”

Manning, que tenía una autorización de seguridad de alto secreto, envió cientos de miles de documentos militares de los EU a los agentes de WikiLeaks para que pudieran ser divulgados públicamente, y el sitio web publicó la “gran mayoría” de esos registros clasificados entre 2010 y 2011, cita la acusación.

Esos documentos presuntamente incluían aproximadamente 800 informes de evaluación de detenidos en la Bahía de Guantánamo, un cuarto de millón de cables del Departamento de Estado y 400 mil informes relacionados con la guerra de Irak.

En marzo de 2010, Assange supuestamente “acordó ayudar a Manning a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectadas a la Red Secreta de Protocolo de Internet, una red del gobierno de los Estados Unidos utilizada para documentos y comunicaciones clasificados”.

Fuente: CNBC/ La Jornada

Manning usó un sistema operativo Linux para acceder a la contraseña, lo que ayudaría a disimular sus actividades, pero se almacenó en una computadora a la que no tenía privilegios específicos para acceder, según el expediente judicial.

Assange supuestamente era consciente de que Manning le estaba proporcionando información en violación de las regulaciones del Ejército.

Comentarios