La subsecretaria de Estado de EU, Victoria Nuland, reconoció este martes que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar de Moscú.
«Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica (…) Las fuerzas rusas pueden estar tratando de establecer control (sobre ellas), por lo que estamos trabajando con los ucranianos en cómo pueden evitar que cualquiera de esos materiales de investigación caiga en manos de las fuerzas rusas, en caso de que se acerquen», dijo la funcionaria.
Al mismo tiempo, Nuland refutó las afirmaciones de Moscú de que Ucrania haya desarrollado armas biológicas, y calificó esa denuncia de «clásica técnica rusa para culpar a cualquier otro tipo por lo que planean hacer ellos mismos».
En una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, la funcionaria refutó las acusaciones de Moscú y las calificó como una «clásica técnica rusa para culpar a otros por lo que planean hacer ellos mismos».
Nuland consideró que las fuerzas rusas podrían intentar tomar el control de esas instalaciones y por eso Estados Unidos trabaja junto a los ucranianos para evitarlo.
US is working with Ukraine to prevent biological research facilities from falling into the hands of Russians — Nuland pic.twitter.com/onrqFclF9W
— Shehzad Younis (@shehzadyounis) March 8, 2022
El gobierno ruso señaló que la Casa Blanca dedicó más de 200 millones de dólares al desarrollo de una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio del Departamento de Defensa estadounidense.
Después del 24 de febrero, cuando Moscú lanzó su operación militar en Ucrania, Kiev ordenó la destrucción de forma precipitada de las evidencias de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales, aseveró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
Por otro lado, Nuland informó a los legisladores sobre las órdenes dadas a los embajadores estadounidenses para intentar sumar a otros países a las sanciones contra el Kremlin, aunque expertos aseguran que esas medidas punitivas tienen efectos devastadores para la economía global.
BREAKING: Russia publishes documents which show Ukraine was working on biological weapons near russian borders — such as Anthrax and Plague & that the pentagon has instructed to destroy them — violating article 1 UN prohibition of biological weapons. — These are US funded labs pic.twitter.com/DngZkGwws2
— ASB News / MILITARY〽️ (@ASBMilitary) March 6, 2022
China exige info de losbiolaboratorios
Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano.
Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades.
Fuente: Prensa Latina