8M: El Bloque Negro se hace presente en el Zócalo

0

Miles de mujeres y colectivos feministas marcharon este 8 marzo con un grito: ”justicia, justicia, justicia”. El rechazo a la violencia feminicida fue unánime, en una multitudinaria marcha mayormente pacífica. Sinembargo, integrantes del llamado bloque negro causaron destrozos y comenzaron a atacar las vallas metálicas que resguardan en Palacio Nacional con sus martillos.

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/sites/default/files/2022/03/08/bloque_negro_8m_palacio.jpg?resize=702%2C433&ssl=1

Hasta ahora, de acuerdo con cifras oficiales, hay 12 lesionados: nueve civiles y tres policías. Una policía requirió atención por una herida de picahielo y otras dos civiles fueron trasladadas a un hospital en el sur de la capital luego de que una estructura de cristal que intentaban tirar les cayó encima.

“Somos mujeres, vivas nos queremos”, fue una de las múltiples consignas que lanzaron quienes se organizaron en múltiples contingentes que de forma casi espontánea iniciaron su marcha hacia el Zócalo capitalino.

En las primeras movilizaciones ya se han presentado disturbios, pintas y mobiliario urbano afectado. Incluso dos mujeres del bloque negro resultaron lesionadas. Pasadas las 16 horas partirá la marcha principal desde el Ángel de la Independencia al Zócalo. Ya hay numerosos contingentes en el punto.

Retiran vallas y pintan paredes de la casa de los Azulejos y el Banco de México

Mujeres vestidas de color negro y con el rostro cubierto lograron retirar las vallas metálicas que protegían la casa de los Azulejos y el Banco de México, ubicados en la calle de Tacuba esquina con el Eje Central.

Las manifestantes realizaron pintas en puertas y en los azulejos de las paredes.

Realizaron algunas pintas en el Banco de México y rompieron con martillos parte de las esquinas de una pared.

Destrozaron y retiraron los tapiales del BBVA en 5 de Mayo y Motolinía.

También rompen los cristales de los puestos de periódicos que no fueron tapiados.

Pintan las vallas metálicas: “fuimos todas, fuimos todas”

Cientos de mujeres han comenzado a llegar al Zócalo capitalino, mientras integrantes del llamado Bloque Negro comenzaron a golpear la valla metálica que resguarda Palacio Nacional.

Durante su marcha por avenida Juárez y avenida Hidalgo, un grupo de mujeres encapuchadas golpeó la instalación de cristal en el acceso al Metro Hidalgo, lo que ocasionó dos lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar.

Diversos contingentes se reúnen afuera del Metro Juárez para participar en la movilización del #8M Video :@tania_molina_r
Sigue la cobertura 👉🏽 https://t.co/8u13zxF8eo pic.twitter.com/2tOe4hsben

— La Jornada (@lajornadaonline) March 8, 2022

Aunque entrada a la estación se encontraba tapiado con madera, un grupo de encapuchadas pudo ingresar y golpear con mazos el cristal superior, lo que provocó que se rompiera y cayera encima de ellas. Personal de protección civil atendió a las heridas.

Al avanzar la marcha por avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo, se realizaron pintas en vallas metálicas, mientras decenas coreaban “fuimos todas, fuimos todas”.

Los primeros contingentes en llegar a la Plaza de la Constitución avanzan lentamente para comenzar a reagruparse.

Otro contingente de la #Marcha8marzo sale del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Video: Jorge Pablohttps://t.co/8u13zxF8eo pic.twitter.com/IMHb0sCI4T

— La Jornada (@lajornadaonline) March 8, 2022

Las integrantes del Bloque Negro han intentado saltar las vallas metálicas que resguardan Palacio Nacional, mientras sus compañeras corean “justicia, justicia”.

A la marcha que avanza sobre Avenida Hidalgo se han sumado otros contingentes que de manera simultánea se movilizaban sobre avenida Juárez, pero que debido a que la vialidad está bloqueada por un plantón de integrantes de la comunidad Triqui, tuvieron que trasladarse a ese lugar.

A su paso vandalizaron puestos de periódicos y revistas; así como hicieron pintas en vallas tanto en algunos de los edificios de avenida Juárez como en las que resguardan Palacio de Bellas Artes.

Un grupo de feministas realizaron pintas sobre monumentos sobre Paseo de la Reforma. Foto María Luisa Severiano.

Las colectivas feministas partieron al Zócalo antes de lo previsto

Diversos contingentes que partieron desde el Ángel de la Independencia avanzan por Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, una hora antes de lo previsto (16 horas).

En el 8M, las jóvenes gritan “ni una asesinada más”, “el que no brinca es macho”, “respétame cabrón” y la “policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Al parecer estos contingentes de jóvenes se adelantaron a la marcha organizada por agrupaciones civiles, sindicatos y feministas, incluso en la protesta hay unos cuantos hombres.

Luego de que una de las jóvenes que iba en vanguardia sufrió un desvanecimiento, cientos de mujeres pararon su paso a la espera de que recibiera ayuda. El contingente permanece frente a la iglesia de la Santa Veracruz en Av. Hidalgo, a la espera de que su compañera se recupere y pueda volver a la marcha.

Ello no impide de que cientos brinquen y salten coreando consignas para exigir una vida libre violencia.

A su paso decenas de transeúntes aplauden el paso de las mujeres quienes van acompañadas, en algunos casos por sus hijos e incluso sus mascotas.

El humo morado recorre el contingente, mientras los gritos de ¡Justicia, justicia, justicia! son coreados por cientos de voces.

En estos momentos el contingente avanza lentamente hacia Eje Central, donde se prevé que continúen su marcha por Cinco Mayo hasta la Plaza de la Constitución.

Una veintena de mujeres integrantes del llamado bloque negro ha tomado la vanguardia y se preparan para realizar pintas en la vallas metálicas que resguardan en Palacio de Bellas Artes, donde también comenzaron a golpear con sus martillos.

A pocas horas de que comience la marcha por el Día Internacional de la Mujer, llegaron al Ángel de la Independencia dos contingentes numerosos; uno de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, algunas de las cuales portan pintura en aerosol, y aparte llegó otro gran contingente con jóvenes de escuelas y universidades privadas, las cuales iban protegidas con una cuerda morada para evitar romper la formación.

Comments are closed.