EU: “Queremos debilitar a Rusia y que Ucrania gane”

0

Mientras la invasión de Rusia a Ucrania se ha transformado en una dura guerra de desgaste, sin un acuerdo de paz a la vista, Estados Unidos y sus aliados están  buscando un nuevo objetivo de largo plazo: derrotar a Rusia de una manera tan contundente que disuada  a Moscú de lanzar otro ataque similar en el futuro.

Ese mensaje se transmitió con mayor claridad este lunes, cuando el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, les dijo a periodistas –después de una visita a la capital de Ucrania, Kyiv– que su país quiere “ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que los comentarios de Austin coincidían con los objetivos de Estados Unidos, que son “hacer de esta invasión un fracaso estratégico para Rusia”.

“Queremos que Ucrania gane”, agregó el portavoz. “Uno de nuestros objetivos ha sido limitar la capacidad de Rusia para volver a hacer algo como esto, como dijo el secretario Austin. Por eso estamos armando a los ucranianos con armas y equipo para que puedan defenderse de los ataques rusos, y por eso estamos usando sanciones y controles a las exportaciones que están directamente dirigidos a la industria de defensa de Rusia. Buscamos socavar el poder económico y militar de Rusia por amenazar y atacar a sus vecinos”.

Funcionarios estadounidenses que viajaban con Austin dijeron que este es un mensaje que el secretario de Defensa planeaba reiterar, según un alto funcionario del Gobierno Biden. Que Rusia salga del conflicto más débil que antes es una idea a la que han hecho referencia otros funcionarios de la administración. Funcionarios estadounidenses, sin embargo, se habían mostrado previamente reacios a afirmar tan claramente que el objetivo de EE.UU. es ver a Rusia fracasar y neutralizarse militarmente a largo plazo, permaneciendo cautelosamente optimistas de que se podría llegar a algún tipo de acuerdo negociado.

Un funcionario de Europa del Este le dijo a CNN que esa mentalidad era increíblemente frustrante. “La única solución a esto es que Ucrania gane”, dijo.

El cambio de estrategia se ha producido en las últimas semanas, evidenciado por una creciente tolerancia al aumento del riesgo con el envío de armamento occidental más complejo, y es un reflejo de la creencia de que los objetivos de Putin en Ucrania no terminarían si logra apoderarse de parte de Ucrania, así como no lo hizo después de la anexión de Crimea en 2014, dijo un diplomático británico.

“Incluso si se les ocurre alguna solución en la que [Putin] obtenga un poco del Donbás y todo quede inactivo, la lógica dictaría que hay más camino por recorrer en esto. Por lo tanto, lo que se puede sacar del campo de batalla en esta oportunidad es no solo una victoria a corto plazo, también es una estrategia a más largo plazo”.

Fuente: CNN

Comments are closed.