El Pentágono dijo que el ejército de Estados Unidos mató al general Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds de Irán, en una operación dirigida por el presidente Donald Trump.
Un ataque aéreo causó el viernes la muerte de Soleimani, jefe de las Guardias Revolucionarias en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijeron la televisión estatal iraní y tres funcionarios iraquíes, un ataque que se espera provoque represalias iraníes severas contra Israel y los intereses estadounidenses.
El Departamento de Defensa dijo que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”. También acusó a Soleimani de aprobar los ataques contra la Embajada d los Estados Unidos en Bagdad a principios de esta semana.
Un comunicado emitido el jueves por la noche por el Pentágono dijo que el ataque contra Soleimani “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes”.
At the direction of the President, the U.S. military has taken decisive defensive action to protect U.S. personnel abroad by killing Qasem Soleimani, the head of the Iranian Revolutionary Guard Corps-Quds Force, a US-designated Foreign Terrorist Organization.
— The White House (@WhiteHouse) January 3, 2020
El ataque también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, comandante adjunto de las milicias respaldadas por Irán en Irak conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular, o PMF, dijeron funcionarios iraquíes. El brazo de medios de PMF dijo que los dos murieron en un ataque aéreo estadounidense que apuntó a su vehículo en el camino hacia el aeropuerto.
Citando una declaración de la Guardia Revolucionaria, la televisión estatal iraní dijo que Soleimani fue “martirizado” en un ataque de helicópteros estadounidenses cerca del aeropuerto, sin dar más detalles.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que estaba de vacaciones en su propiedad en Palm Beach, Florida, pero envió un tweet de una bandera estadounidense.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
Sus muertes son un punto de inflexión potencial en el Medio Oriente y si Estados Unidos las llevó a cabo, representa un cambio drástico para la política estadounidense hacia Irán después de meses de tensiones.
Teherán derribó un avión no tripulado de vigilancia militar de los Estados Unidos y se apoderó de los petroleros. Mientras tanto, Estados Unidos culpa a Irán por una serie de ataques contra los buques tanque, así como por un asalto en septiembre a la industria petrolera de Arabia Saudita que redujo a la mitad temporalmente su producción.
Fuente: AP