EU intercambia presos con Irán: 4 por 7

0

Irán accedió a liberar a cuatro estadounidenses detenidos a cambio de siete iraníes retenidos o acusados en Estados Unidos, anunciaron el sábado funcionarios estadounidenses e iraníes reunidos en Viena, en un importante avance diplomático anunciado mientras parecía inminente la implementación de un acuerdo nuclear histórico.

Un quinto estadounidense detenido en Irán, un estudiante, fue liberado también en una decisión sin relación con el canje, dijeron funcionarios estadounidenses.

El reportero del diario The Washington Post Jason Rezaian, el ex marine Amir Hekmati, el pastor Saeed Abedini y Nosratollah Khosravi-Roodsari -cuyo nombre no había sido divulgado previamente- volarán de Irán a Suiza a bordo de un avión suizo y luego serán llevados a un hospital en una base militar estadounidense en Landstuhl, Alemania, para recibir atención médica, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Se esperaba que la esposa y la madre de Rezaian viajen en el mismo avión.

El estudiante, identificado como Matthew Trevithick, fue puesto en libertad de forma independiente al intercambio del sábado y ya estaba en su camino a casa, dijeron los funcionarios estadounidenses. Hablaron sobre el intercambio de prisioneros con la condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.

A cambio, Estados Unidos indultará o retirará cargos contra siete iraníes -seis de los cuales tienen la ciudadanía doble- acusados o condenados por violar sanciones estadounidenses.

Tres estaban cumpliendo penas de prisión y ahora recibieron conmutaciones o indulto. Otros tres estaban a la espera de juicio. El último llegó a un acuerdo con la fiscalía.

No está claro si estas personas partirán de Estados Unidos hacia Irán. Ellos son libres de permanecer en Estados Unidos.

Adicionalmente, Estados Unidos también ordenará que se retiren “alertas rojas” de la Interpol -esencialmente órdenes de detención- contra 14 fugitivos iraníes, precisaron los funcionarios.

El anuncio del intercambio se hizo mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica estaba cerca de certificar que Irán ha cumplido con todos los compromisos que asumió en un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba reunido en Viena con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y otros funcionarios.

Rezaian nació en California pero tiene la ciudadanía doble iraní-estadounidense. Fue condenado por espionaje en un juicio a puerta cerrada en 2015. Tanto el Post como el gobierno de Estados Unidos han negado las acusaciones, al igual que tiene Rezaian.

Fuente: AP

Comments are closed.