EU financia uso de internet para meterse a Cuba

0

Una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aseguró que EE.UU. emplea fondos de contribuyentes  para desestabilizar al gobierno de la isla utilizando Internet.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció a través de su cuenta de Twitter un supuesto nuevo acto de injerencia de EE.UU. sobre la isla caribeña.

La funcionaria señaló con preocupación la realización de un encuentro “sobre el uso de Internet en Cuba”, que se realizará en Miami. Se trata del ‘Cuba Internet Freedom’, organizado por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, por sus siglas en inglés).

Vidal menciona un artículo del portal Cubadebate, que subraya que “financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses” a través de la OCB se realizará “la primera conferencia sobre el uso de Internet en Cuba, como parte de los programas de subversión del gobierno estadounidense contra la isla, que se han mantenido durante la administración de Barack Obama”. El portal cubano destaca además que la OCB es el mismo organismo que gestiona Radio y TV Martí, dos medios de comunicación creados por Washington para atacar mediáticamente al gobierno cubano.

Reuters

“Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno de Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares, bajo la Ley para la Democracia en Cuba”, puntualizó Cubadebate. Asimismo, explicó que este año “subieron el presupuesto a 30 millones”. A esto hay que sumar el presupuesto aportado directamente a Radio y TV Martí, “que desde 1984 a 2015”, representó “cerca de 797 millones de dólares”.0

Uno de los proyectos impulsados con este dinero y relacionado con el uso de Internet fue ZunZuneo, una red social similar a Twitter diseñada exclusivamente para Cuba desde EE.UU. Sin embargo, debido al fracaso de la iniciativa, en 2012 debió ser dada de baja.

En ese sentido, el periodista cubano Javier Ortiz señaló a RT que “la coexistencia de una política de normalización junto a otra de subversión digital de Estados Unidos hacia Cuba es una prueba de las contradicciones que dañan la confianza mutua”. Ortiz, que trabaja en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, se preguntó: “¿Cómo puede creer el gobierno cubano que la administración de Obama no intenta cambiar el futuro político de la isla si ocurren eventos como este?”.

Fuente: RT

Comentarios

Skip to toolbar