Estrenan la primera telenovela maya

0

Un joven que vive en Nueva York y que tiene que regresar a México tras la muerte de su padre, viaje durante el cual se reencuentra con su cultura, es el tema de Baktún, la primera telenovela hablada en maya que este semana se estreno en las pantallas de televisión de Quintana Roo.

Bruno Cárcamo Arvide, director y productor de la telenovela –que también cuenta con diálogos en inglés- asegura que el objetivo es abrir una ventana a la verdadera esencia de esta cultura a la que pertenecen unos seis millones de personas en México y Centroamérica.

“Lo que ves es íntegramente auténtico no tenemos ninguna puesta en escena ni ninguna representación o reproducción de algo. Las escenas que tenemos, el funeral, el bautizo, la bendición de la tierra, fuimos buscando que sucedieran en la vida real. Lo que hacíamos era pedir permiso para que nos dejaran incorporar y ser parte de” cuenta en entrevista con BBC Mundo.

La serie, que también cuenta con una película, narra la vida de Jacinto, un joven maya que trabaja en un restaurante de Nueva York; sólo habla inglés, ha dejado atrás su origen y su lengua nativa.

Jacinto ha rechazado el maya. Ya no le interesa saber nada de su cultura. Sin embargo, al regresar a su comunidad para asistir al funeral de su padre, se enfrenta nuevamente con sus orígenes y a la necesidad de aprender de nuevo su lengua para conseguir al amor de su infancia, salvar a su comunidad y rescatar a su hermano del engaño de una compañía transnacional.

Los 21 capítulos de la telenovela duran de 8 a 10 minutos y son semanales. Se transmiten a través de la señal del canal del gobierno del estado de Quintana Roo y distribuidos paralelamente vía internet. El largometraje es de hora y cuarenta minutos y también puede ser visto también desde la web.

Una de las primeras secuencias de la serie muestra las exequias del padre de Jacinto. Fue filmada durante un funeral real en una de las comunidades.

Según explicó Cárcamo, Baktún significa en su lengua un ciclo, el pasaje del tiempo que no termina pero que cambia. Es un concepto clave en su cultura en el que la historia no finaliza sólo se renueva. Marca el reinicio de la cuenta larga de su calendario que da la oportunidad a que las personas se reencuentren consigo mismas y sus raíces.

La historia muestra también costumbres de esta cultura como la fiesta de la vaquería, una de las más importantes para los mayas, donde adolescentes de entre los 12 y 18 años bailan frente a niñas de las mismas edades.

Otro hecho que destaca el director es que sólo los protagonistas son actores, el resto del elenco son personas que viven en las comunidades que relatan sus problemas y sus vidas de viva voz.

En un primer momento, la transmisión será únicamente en Quintana Roo y, de ser posible, llegará a otros estados.

En la elaboración del guión también participaron documentalistas e historiadores de instituciones académicas y de gobierno, lo que resultó en una investigación solida que ayuda a entender la naturaleza y el objetivo de Baktún.

La telenovela y la película fueron financiadas por el gobierno de Quintana Roo y producida por Bruno Cárcamo, quien ha colaborado en los canales 40, Once y TV Azteca. Como guionista de documentales trabaja en series como “Scabé” la ruta maya e “Historias de conservación”, entre otras.

Cárcamo ha participado en el equipo de realizadores de CNI Canal 40 con “Realidades” y “CNI noticias”. También fue productor de “Hechos AM” en TV AZTECA y “Confabulario” en “El Universal TV”. Su interés en el documental y las raíces indígenas le llevan a producir “Voces en extinción” tratando el tema de la conservación lengua.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.